domingo, 5 de octubre de 2008

OSTEORRADIONECROSIS, NECROSIS POR RADIACION DE TEJIDOS BLANDOS

MEDICINA HIPERBARICA
OSTEORRADIONECROSIS, NECROSIS POR RADIACION DE TEJIDOS BLANDOS (Dra.Nina Subotina )

El efecto de la OXIGENO HIPERBARICA sobre los tejidos irradiados es la promoción de angiogenesis y de fibroplasia. Este efecto terapeutico es único. El mecanismo de acción de la OH es parecido a lo que ocurre en la cicatrización de las heridas normales, es la revascularización y cicatrización.

Mientras los tejidos estan irradiados por los tumores malignos, las celulas de los tejidos normales tambien estan dañados, aunque se usan todas las técnicas (fraccionación, hiperfraccionación, supervoltaje, colimación, etc.) Las celulas no tumorales son heterogeneos en su origen y su sensibilidad a la radiación. En el orden descendente estan: celulas tumorales, endotelio, fibroblastos, musculo, nervios. La radiación incapace las celulas a producir colágeno y dividirse. Estas celulas, aunque sobreviven, a la larga son una fuente de las lesiones, porque progresivamente desaparecen los vasos sanguineos y disminuye la cantidad de celulas. Es el famoso efecto de "tres h": hipovascularidad, hipocelularidad, e hypoxia. En los casos no complicados persisten de 20 a 40% de la densidad capilar normal despues de una dosis de 6000 a 8000 cGy.

Porque no se produce la angiogenesis en las heridas irradiados? Según los estudios de Knighton, Silver y Hunt, se trata de fenómeno llamado el gradiente del oxígeno. En las heridas normales, existe el gradiente entre el tejido hipóxico en el centro de la lesión (con la pO2 0-5 mm Hg) y el tejido perilesional con la pO2 50-60 mm Hg. Este gradiente es suficiente para que el organismo reconozca la herida. En las heridas irradiadas tenemos otros números. El efecto de la oxigeno hiperbarica es bien ilustrado y consiste en crear el gradiente de la pO2, las mediciones tomadas a cada 1 cm del centro de los tejidos irradiados demuestran un aumento de 10 veces en la pO2. A las 10 exposiciones a la OH el gradiente se traslada en dirección central. A medida que progrese la angiogenesis, desaparece el gradiente y termina el proceso de crecimiento capilar.

Unas palabras respecto del costo/beneficio de este tratamiento. Al parecer, el tratamiento combinado es más caro, que otro que no incluye la OH. Pero a la larga es más eficas y más económico tambien.

Quemaduras

La herida por quemadura térmica es un proceso complejo, caracterizado por una zona de coagulación rodeada por una región de estasis y un área de hiperemia periférica. La reacción inflamatoria intensa que produce una formación rápida de edema por permeabilidad vascular incrementada y velocidad de circulación sanguínea reducida, tiene como resultado la trombosis, la isquémia y la necrosis avanzada. El proceso isquémico es progresivo y aumenta durante los primeros 48hs. Los problemas básicos en la reparación y cicatrización de las quemaduras incluyen la susceptibilidad a la infección, los períodos de cicatrización prolongados y la formación excesiva del tejido cicatrizal.

Se considera que el aumento del daño tisular observado en los primeros días se debe a la hipoxia local con la incapacidad del tejido circundante de proveer oxígeno y substratos nutritivos a las células para mantener su viabilidad.

La terapia de las quemaduras se orienta a la minimización del edema, la preservación del tejido viable marginal, la estimulación de las defensas del huesped y del proceso cicatrizal.

Por la fisiopatología de quemaduras la oxigenoterapia hiperbárica es una terapéutica muy lógica. Se observa menor conversión de quemaduras a las lesiones de grados más altos, mejoría en microcirculación, reducción del edema, aumento de epitelización, menor respuesta inflamatoria y estimulación de la fagocitosis por los polimorfonucleares.

El tratamiento de las quemaduras con la inclusión de la oxigenoterapia hiperbárica debe realizarse con un esquema multidisciplinario en un centro especializado. Especialmente apropiadas para el uso de la OH en quemaduras son las localizaciones del proceso en la cara, periné, dedos de las manos y los pies.

No hay comentarios.:

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...