miércoles, 10 de noviembre de 2010

Explota Cámara Hiperbárica en Clínica de Lima,Peru

Explota Cámara Hiperbárica en Clínica de Lima,Peru
Enviado por Raul Leiva el 14/02/2006 a las 01:41 AM

LIMA, Perú. 7 febrero.- Momentos de terror y angustia vivieron un grupo de vecinos del residencial distrito de San Isidro, cuando una fuerte explosión ocurrida en un clínica rompió la tranquilidad de la tarde y acabó con la vida de uno de los pacientes, quien precisamente recibía un tratamiento en una cámara hiperbárica del referido lugar.

La tragedia tuvo lugar, al promediar las 4:15 de la tarde, en la Clínica Medicina Hiperbárica, ubicada en el número 757 de la avenida Guardia Civil.

Las primeras investigaciones revelaron que el estallido ocurrió específicamente en una de las cámaras hiperbáricas del recinto, aunque las causas de la explosión aún están por determinarse.

El panorama tras el triste hecho hablaba por sí solo. Todo el frontis de la clínica mostraba las consecuencias de la deflagración, como vidrios destrozados y algunos fierros retorcidos en las ventanas y puertas.

En el interior, el ambiente donde se originó todo era el más afectado, la cámara quedó sellada, atrapando dentro el cuerpo de Eugenio Quispe Ayala, de aproximadamente 65 años, quien habría llegado a la clínica a someterse a un tratamiento para la piel.

RÁPIDO DESPLIEGUE

Pasado el susto, un escuadrón de los bomberos se trasladó de inmediato al lugar para controlar la emergencia y, asimismo, prevenir una nueva explosión. Minutos más tarde, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) llegaron hasta el lugar, donde hallaron el cadáver de la infortunada víctima, iniciaron las investigaciones respectivas y esperaron hasta la llegada del fiscal del turno para el levantamiento de los restos.

Se presume que la deflagración se inició tras un recalentamiento de la cámara hiperbárica, no obstante las investigaciones continuarán para definir cuál fue la causa exacta de la tragedia.


Con referencia al accidente de cámara hiperbárica, es importante resaltar varios puntos de interés.

En primer lugar, la citada cámara hiperbárica nunca explotó de una manera propiamente dicha, lo que realmente ocurrieron fueron un conjunto de errores humanos que produjeron el fatal accidente.

La falta de personal médico especialista, de personal de enfermeria igualmente especializado en el manejo de cámaras, asi como la falta de un mantenimiento adecuado del equipo fueron las causas principales del accidente.

La Sociedad Peruana de Medicina Hiperbárica y Subacuática, ya venia denunciando año tras año ante el Colegio Médico del Peru y el MINSA que existian en el territorio Nacional distintos lugares donde se realizaban tratamientos en cámara Hiperbárica, que no disponian de personal calificado, de medidas de seguridad y en algunos casos no solo de falta de médico especialista, sino ni siquiera de un médico, una Licnciada o una Técnica de enfermeria.

En definitiva el conjunto de herrores humanos, llevó a que se produjera el fatal accidente que dicho sea de paso, hace el accidente número 16 en todo el múndo en 50 años.

Los hechos reales son que la persona encargada de de presurizar la cámara y vigilar al paciente, no estaba presente, la cámara prosiguió aumentando la presión y la valvula de seguridad no funciono adecuadamente por falta de mantenimiento adecuado.

Ante la desesperación que el paciente presentaba, pues se calcula que la cámara llegó a cerca de 20 atmosferas, el paciente repetidamente pidió ayuda por medio de un sistema de comunicación que no cumplia ninguna norma de seguridad y tras producirse una chispa electrica, la cámara se incendió y provocó la rapida icineración del paciente. El exceso de calor que existia en el interior de la cámara, provocó que la puerta se abriera de manera abrupta y la deflagración se produjo, que además fue más estruendosa por que el local donde estaba ubicada no cumplia tampoco las normas de seguridad para (barosalas). Gracias Dios que los daños no fueron mayores pues la fachada del local era de vidrio y podria haber dañado a transeuntes.

Es importante reseñar, que esta sociedad médica contrató a un especialista de EEUU y la NASA, que junto con las autoridades Peruanas han trabajado en esclarecer los hechos.

Desde esta sociedad médica, queremos dejar claro que se continua luchando para evitar que puedan surgir nuevos accidentes, puesto que aun existen lugares donde disponen de cámaras Hiperbáricas sin personal y mantenimiento técnico adecuados.

Desde aqui queremos sugerir siempre a los usuarios de esta especialidad médica, que exigan la especialización del médico y el personal y no solo busquen el precio, pues al final ( lo barato siempre sale caro ).

Sociedad Peruana de Medicina Hiperbárica y Subacuática.

Tratamiento con HBOT equipo de football en Venezuela

lavinotinto.com

La cámara hiperbárica del Hospital de Palamós batió el récord europeo en las nevadas de marzo

La cámara hiperbárica del Hospital de Palamós batió el récord europeo en las nevadas de marzo

Atendió a 90 personas en solo cuatro días

La cámara hiperbárica del Hospital de Palamós (Girona) registró un récord europeo durante el temporal de nieve y viento que azotó las comarcas de Girona el pasado mes de marzo. En tan solo cuatro días la unidad de medicina hiperbárica del centro atendió a 90 personas intoxicadas por monóxido de carbono, mientras que lo normal es atender entre 30 y 40 personas en todo un año.

Esto ha hecho que los especialistas de Palamós sean requeridos en congresos internacionales para exponer el fenómeno, que solamente tiene antecedentes en los Estados Unidos, durante catástrofes naturales como el Katrina, según avanzó hoy la Cadena SER.

Las personas atendidas llegaron al hospital intoxicadas por mala combustión o mal uso de braseros, grupos electrógenos o calentadores, según confirmaron a Europa Press fuentes del centro.

Esta cantidad de intoxicaciones la provocaron, según un estudio hecho en Palamós, los muchos días sin electricidad, el frío extremo y la recuperación de aparatos antiguos —como los braseros— que no se usaban, con la intención de calentar las viviendas.

Según ha detallado la emisora, de los 30 o 40 pacientes que en un año normal llegan a Palamós intoxicados por monóxido de carbono, solamente la mitad necesitan sesiones en la cámara hiperbárica.

El tratamiento en la cámara consiste en encerrar al paciente en el interior y someterlo a altas presiones, al mismo tiempo que se le hace respirar oxígeno puro hasta que el organismo recupera los niveles correctos de hemoglobina. En Catalunya solamente hay dos cámaras de este tipo: una en Palamós y otra en Barcelona.

La Armada adquirió una cámara hiperbárica para Puerto Madryn

SOSTIENEN QUE SE NECESITA DE UNA LEGISLACIÓN Y ASISTENCIA MÉDICA PARA PONERLA EN FUNCIONAMIENTO
La Armada adquirió una cámara hiperbárica para Puerto Madryn




2010-11-11 00:24:50
La Armada Argentina, Servicio de Salvamento, con asiento en Puerto Madryn realizó una presentación formal de la cámara hiperbárica y explicó que para que toda la comunidad tenga acceso a su utilización, es necesario avanzar en la legislación provincial y en la asistencia médica necesaria.
La presentación, explicación y demostración de su utilización se realizó en el predio que tiene la Armada Argentina en el ejido municipal y que se encuentra donde antes funcionaba el camping El Golfito.
El encargado de brindar la información detallada de la importancia que reviste contar en la ciudad Capital del Buceo con un equipo tan costoso y útil, la brindó el capitán de navío Guido Lucotti, quien es el jefe del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina.
Junto a un grupo operativo del Servicio de Salvamento y de la Escuela de Buceo están realizando tareas de adiestramiento en la ciudad.
La cámara hiperbárica está en funcionamiento en nuestra ciudad desde hace muy pocos días y está destinada para cubrir las necesidades operativas del personal de la Armada. “En Puerto Madryn es una novedad, porque es un sistema bastante complejo y por las actividades que aquí se realizan en relación con el buceo, resulta interesante y muy útil, sobretodo”, explicó el capitán de navío Lucotti.

La importancia de su función

La cámara hiperbárica tiene tres funciones fundamentales. La primera que es la que aprovecha la Armada Argentina en Madryn es la de adiestramiento del personal de buceo que va a realizar un curso o adiestramiento para tomar contacto con un factor esencial como lo es la presión.
“Es así como se detecta, alrededor de los 30 metros, si una persona tolera razonablemente el nitrógeno, porque a partir que aumentan las proporciones, el nitrógeno se convierte en un gas que embriaga a la persona y puede derivar en un peligro bajo el agua”, explicó el jefe del Servicio de Salvamento.
La segunda función de este equipo es lograr realizar una descompresión en superficie. Esto refiere a que un buzo que ha estado mucho tiempo debajo del agua, en vez de hacer la descompresión en el mar (lo cual demandaría mucho tiempo), sube rápidamente y se lo introduce en la cámara, vuelve a tomarse la presión a la que estaba expuesto y se procede a su descompresión.
La tercera función y la más interesante para la comunidad en pleno es que sirva para realizar tratamientos médicos para una gran gama de enfermedades. Para el caso de los buzos, sirve para tratar dos enfermedades comunes a la profesión: la embolia traumática o una embolia gaseosa.
Pero las cámaras hiperbáricas sirven para otros tratamientos que son de gran importancia.

Los costos del equipo

Una de las características de estos equipos y sistemas de suma complejidad son los altos costos que tienen. Tres son los componentes de estos sistemas que en muchos casos médicos lograron salvar vidas.
La cámara en sí consta de dos compartimentos que se conectan entre sí, pero que permiten que dos personas estén a diferentes presiones para proceder a su descompresión.
Después, existe un acumulador de aire, donde se acumula el oxígeno; y por último un compresor que para el caso de la Armada se encuentra ubicado en el exterior de un galpón, donde se colocó la cámara y el acumulador.

Una cámara hiperbárica para la comunidad

“En principio está instalada para la operación de la Armada Argentina y de las Fuerzas Armadas que operan en Puerto Madryn”, explicó respecto al acceso que podría tener la comunidad en general, para lo cual aclaró que se deben cumplir con ciertos requisitos previos.
Lucotti informó que “desde ya un equipo de tal sofisticación y tan importante va a estar a disposición de la comunidad, porque el Gobierno de la Provincia del Chubut ya ha hecho una petición a la Armada, pero para eso hay que realizar un convenio adecuado que otorgue el marco legal y responsable para tratar a cualquier persona que necesite del equipo”.
La necesidad de contar con un apoyo médico legal acorde. El aspecto técnico y de mantenimiento, corre por cuenta de la Armada Argentina.
El último paso que restaría dar sería reacondicionar un lugar con las medidas médicas sanitarias acorde para tratar a las personas que requieran su utilización.

El tratamiento con oxígeno hiperbárico activa las células madre

El tratamiento con oxígeno hiperbárico activa las células madre

En la médula ósea de los seres humanos y de los animales existen células madre que son capaces de cambiar su naturaleza para formar parte de muchos órganos y tejidos diferentes. En respuesta a una lesión, estas células se mueven desde la médula ósea a los sitios dañados, donde se transforman en células diferentes que ayudan en el proceso curativo. El movimiento, o movilización, de las células madre puede ser activado por una variedad de estímulos, incluyendo algunos medicamentos y los tratamientos con oxígeno hiperbárico. Si bien los fármacos traen asociados efectos secundarios, los tratamientos con oxígeno hiperbárico conllevan riesgos significativamente más bajos de tales efectos.



"Ésta es la manera clínicamente más segura de aumentar la circulación de células madre, mucho más segura que cualquiera de las opciones farmacéuticas", explica Stephen Thom, Profesor de Medicina de Emergencias en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania y autor principal del estudio. "Este estudio proporciona información sobre los mecanismos fundamentales de la oxigenación hiperbárica y ofrece una nueva opción terapéutica teórica para activar las células madre".



Los investigadores reprodujeron en animales las observaciones hechas en humanos, con el objetivo de identificar los mecanismos que producen los efectos del oxígeno hiperbárico. Encontraron que este oxígeno activa las células madre porque aumenta la síntesis de una molécula denominada óxido nítrico, en la médula ósea. Se piensa que esta síntesis activa las enzimas que permiten la liberación de las células madre.

Existe la esperanza de que los futuros estudios del papel del oxígeno hiperbárico en la activación de las células madre provean una amplia gama de tratamientos para combatir lesiones y enfermedades.