miércoles, 10 de noviembre de 2010

Explota Cámara Hiperbárica en Clínica de Lima,Peru

Explota Cámara Hiperbárica en Clínica de Lima,Peru
Enviado por Raul Leiva el 14/02/2006 a las 01:41 AM

LIMA, Perú. 7 febrero.- Momentos de terror y angustia vivieron un grupo de vecinos del residencial distrito de San Isidro, cuando una fuerte explosión ocurrida en un clínica rompió la tranquilidad de la tarde y acabó con la vida de uno de los pacientes, quien precisamente recibía un tratamiento en una cámara hiperbárica del referido lugar.

La tragedia tuvo lugar, al promediar las 4:15 de la tarde, en la Clínica Medicina Hiperbárica, ubicada en el número 757 de la avenida Guardia Civil.

Las primeras investigaciones revelaron que el estallido ocurrió específicamente en una de las cámaras hiperbáricas del recinto, aunque las causas de la explosión aún están por determinarse.

El panorama tras el triste hecho hablaba por sí solo. Todo el frontis de la clínica mostraba las consecuencias de la deflagración, como vidrios destrozados y algunos fierros retorcidos en las ventanas y puertas.

En el interior, el ambiente donde se originó todo era el más afectado, la cámara quedó sellada, atrapando dentro el cuerpo de Eugenio Quispe Ayala, de aproximadamente 65 años, quien habría llegado a la clínica a someterse a un tratamiento para la piel.

RÁPIDO DESPLIEGUE

Pasado el susto, un escuadrón de los bomberos se trasladó de inmediato al lugar para controlar la emergencia y, asimismo, prevenir una nueva explosión. Minutos más tarde, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) llegaron hasta el lugar, donde hallaron el cadáver de la infortunada víctima, iniciaron las investigaciones respectivas y esperaron hasta la llegada del fiscal del turno para el levantamiento de los restos.

Se presume que la deflagración se inició tras un recalentamiento de la cámara hiperbárica, no obstante las investigaciones continuarán para definir cuál fue la causa exacta de la tragedia.


Con referencia al accidente de cámara hiperbárica, es importante resaltar varios puntos de interés.

En primer lugar, la citada cámara hiperbárica nunca explotó de una manera propiamente dicha, lo que realmente ocurrieron fueron un conjunto de errores humanos que produjeron el fatal accidente.

La falta de personal médico especialista, de personal de enfermeria igualmente especializado en el manejo de cámaras, asi como la falta de un mantenimiento adecuado del equipo fueron las causas principales del accidente.

La Sociedad Peruana de Medicina Hiperbárica y Subacuática, ya venia denunciando año tras año ante el Colegio Médico del Peru y el MINSA que existian en el territorio Nacional distintos lugares donde se realizaban tratamientos en cámara Hiperbárica, que no disponian de personal calificado, de medidas de seguridad y en algunos casos no solo de falta de médico especialista, sino ni siquiera de un médico, una Licnciada o una Técnica de enfermeria.

En definitiva el conjunto de herrores humanos, llevó a que se produjera el fatal accidente que dicho sea de paso, hace el accidente número 16 en todo el múndo en 50 años.

Los hechos reales son que la persona encargada de de presurizar la cámara y vigilar al paciente, no estaba presente, la cámara prosiguió aumentando la presión y la valvula de seguridad no funciono adecuadamente por falta de mantenimiento adecuado.

Ante la desesperación que el paciente presentaba, pues se calcula que la cámara llegó a cerca de 20 atmosferas, el paciente repetidamente pidió ayuda por medio de un sistema de comunicación que no cumplia ninguna norma de seguridad y tras producirse una chispa electrica, la cámara se incendió y provocó la rapida icineración del paciente. El exceso de calor que existia en el interior de la cámara, provocó que la puerta se abriera de manera abrupta y la deflagración se produjo, que además fue más estruendosa por que el local donde estaba ubicada no cumplia tampoco las normas de seguridad para (barosalas). Gracias Dios que los daños no fueron mayores pues la fachada del local era de vidrio y podria haber dañado a transeuntes.

Es importante reseñar, que esta sociedad médica contrató a un especialista de EEUU y la NASA, que junto con las autoridades Peruanas han trabajado en esclarecer los hechos.

Desde esta sociedad médica, queremos dejar claro que se continua luchando para evitar que puedan surgir nuevos accidentes, puesto que aun existen lugares donde disponen de cámaras Hiperbáricas sin personal y mantenimiento técnico adecuados.

Desde aqui queremos sugerir siempre a los usuarios de esta especialidad médica, que exigan la especialización del médico y el personal y no solo busquen el precio, pues al final ( lo barato siempre sale caro ).

Sociedad Peruana de Medicina Hiperbárica y Subacuática.

1 comentario:

Unknown dijo...

Q terrible, esto hará mucho daño a los q si cumplís la normativa

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...