miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Armada adquirió una cámara hiperbárica para Puerto Madryn

SOSTIENEN QUE SE NECESITA DE UNA LEGISLACIÓN Y ASISTENCIA MÉDICA PARA PONERLA EN FUNCIONAMIENTO
La Armada adquirió una cámara hiperbárica para Puerto Madryn




2010-11-11 00:24:50
La Armada Argentina, Servicio de Salvamento, con asiento en Puerto Madryn realizó una presentación formal de la cámara hiperbárica y explicó que para que toda la comunidad tenga acceso a su utilización, es necesario avanzar en la legislación provincial y en la asistencia médica necesaria.
La presentación, explicación y demostración de su utilización se realizó en el predio que tiene la Armada Argentina en el ejido municipal y que se encuentra donde antes funcionaba el camping El Golfito.
El encargado de brindar la información detallada de la importancia que reviste contar en la ciudad Capital del Buceo con un equipo tan costoso y útil, la brindó el capitán de navío Guido Lucotti, quien es el jefe del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina.
Junto a un grupo operativo del Servicio de Salvamento y de la Escuela de Buceo están realizando tareas de adiestramiento en la ciudad.
La cámara hiperbárica está en funcionamiento en nuestra ciudad desde hace muy pocos días y está destinada para cubrir las necesidades operativas del personal de la Armada. “En Puerto Madryn es una novedad, porque es un sistema bastante complejo y por las actividades que aquí se realizan en relación con el buceo, resulta interesante y muy útil, sobretodo”, explicó el capitán de navío Lucotti.

La importancia de su función

La cámara hiperbárica tiene tres funciones fundamentales. La primera que es la que aprovecha la Armada Argentina en Madryn es la de adiestramiento del personal de buceo que va a realizar un curso o adiestramiento para tomar contacto con un factor esencial como lo es la presión.
“Es así como se detecta, alrededor de los 30 metros, si una persona tolera razonablemente el nitrógeno, porque a partir que aumentan las proporciones, el nitrógeno se convierte en un gas que embriaga a la persona y puede derivar en un peligro bajo el agua”, explicó el jefe del Servicio de Salvamento.
La segunda función de este equipo es lograr realizar una descompresión en superficie. Esto refiere a que un buzo que ha estado mucho tiempo debajo del agua, en vez de hacer la descompresión en el mar (lo cual demandaría mucho tiempo), sube rápidamente y se lo introduce en la cámara, vuelve a tomarse la presión a la que estaba expuesto y se procede a su descompresión.
La tercera función y la más interesante para la comunidad en pleno es que sirva para realizar tratamientos médicos para una gran gama de enfermedades. Para el caso de los buzos, sirve para tratar dos enfermedades comunes a la profesión: la embolia traumática o una embolia gaseosa.
Pero las cámaras hiperbáricas sirven para otros tratamientos que son de gran importancia.

Los costos del equipo

Una de las características de estos equipos y sistemas de suma complejidad son los altos costos que tienen. Tres son los componentes de estos sistemas que en muchos casos médicos lograron salvar vidas.
La cámara en sí consta de dos compartimentos que se conectan entre sí, pero que permiten que dos personas estén a diferentes presiones para proceder a su descompresión.
Después, existe un acumulador de aire, donde se acumula el oxígeno; y por último un compresor que para el caso de la Armada se encuentra ubicado en el exterior de un galpón, donde se colocó la cámara y el acumulador.

Una cámara hiperbárica para la comunidad

“En principio está instalada para la operación de la Armada Argentina y de las Fuerzas Armadas que operan en Puerto Madryn”, explicó respecto al acceso que podría tener la comunidad en general, para lo cual aclaró que se deben cumplir con ciertos requisitos previos.
Lucotti informó que “desde ya un equipo de tal sofisticación y tan importante va a estar a disposición de la comunidad, porque el Gobierno de la Provincia del Chubut ya ha hecho una petición a la Armada, pero para eso hay que realizar un convenio adecuado que otorgue el marco legal y responsable para tratar a cualquier persona que necesite del equipo”.
La necesidad de contar con un apoyo médico legal acorde. El aspecto técnico y de mantenimiento, corre por cuenta de la Armada Argentina.
El último paso que restaría dar sería reacondicionar un lugar con las medidas médicas sanitarias acorde para tratar a las personas que requieran su utilización.

No hay comentarios.:

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...