sábado, 17 de enero de 2009

En Caracas abren al público una unidad de oxigenación hiperbárica

Abren al público una unidad de oxigenación hiperbárica
08 de Enero de 2009 | Referencia: Últimas Noticias

Caracas. La terapia de oxigenación hiperbárica consiste en la respiración, por parte del paciente, de oxígeno puro en el interior de una cámara sellada y a presión mayor que la atmosférica (cámara hiperbárica).

El tratamiento suele usarse en el sector de la Armada para tratar problemas de descompresión después de bucear. Sin embargo, con el transcurrir de los años se ha demostrado científicamente que tiene efectos satisfactorios en el tratamiento de diversas patologías.

"Como el núcleo de esta medicina está vinculada al componente de la Armada y aquí están los especialistas e investigadores, decidimos adquirir una cámara hiperbárica para beneficio tanto de la familia militar como del pueblo en general", explica María La Riva de Quintana, presidenta de la Fundación de la Armada Bolivariana (Fundarb).

Así, el pasado 4 de diciembre se inauguró la Unidad de Medicina de Oxigenación Hiperbárica dentro de la fundación, ubicada en Fuerte Tiuna (entrando por la alcabala 3), con una cámara multiplaza donde caben seis personas.

El doctor Octavio Arriaga, quien ha desarrollado investigaciones sobre la oxigenoterapia, explica que se trata de una medicina basada en evidencias y que hasta ahora hay 13 patologías para las cuales está autorizada su indicación según la Sociedad Norteamericana de Medicina Hiperbárica y Subacuática.

Otras indicaciones están en investigación.

"Es una terapia coadyuvante. El paciente debe recibir un tratamiento específico para su enfermedad y aparte, si el médico lo recomienda, la oxigenoterapia hiperbárica para mejorar, pues si sólo recibe esta terapia no se va a curar. No es milagro, sino ciencia", dice Arriaga, quien comenta que algunos médicos aún no confían en los beneficios de la oxigenación hiperbárica.

Cómo actúa. La persona debe entrar a la cámara hiperbárica con ropa de algodón y nada metálico para evitar que se genere una combustión y produzcan chispas. En el caso de este equipo multiplaza, las seis personas van sentadas. Se colocan una mascarilla para respirar oxígeno 100% puro (el que se respira en el ambiente tiene alrededor de 21% de pureza); éste se diluye en la sangre y actúa como un regenerador célular. Dentro, la cámara tiene un monitor para transmitir películas y evitar que las personas se aburran durante el tratamiento. Además, tiene ventanillas que simulan estar dentro de un submarino y disminuyen la sensación de claustrofobia, explicó Arriaga.

Técnicos hiperbaristas controlan la cámara, la duración de las sesiones y aumentan la presión, que "se mide como si estuvieras debajo del agua, haciendo inmersiones. Una atmósfera es la presión que tenemos en condiciones normales y cada 10 metros aumenta una atmósfera", detalló el doctor.

La persona debe recibir, por lo general, 20 sesiones, una diaria (excepto sábados y domingos). Cada sesión puede durar entre 45 y 90 minutos, según el paciente y la indicación.

La terapia también tiene contraindicaciones, pocas son absolutas y la mayoría son relativas: por ejemplo, quienes reciben quimioterapia o acaban de salir de ella no pueden someterse a este tratamiento porque potencia el efecto de los fármacos y puede ser mortal. Al pasar el efecto de la quimioterapia, no corren riesgos.

Las personas que acudan a la unidad para usar la cámara hiperbárica deben llegar tras ser referidos por un médico para recibir tratamiento coadyuvante. No atenderán emergencias por accidentes de buceo.

Abrirán este lunes 12 de enero, de 8:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 6:30 pm.

El costo por hora es BsF 50 para la población civil; en clínicas privadas, cobran hasta BsF 100 por hora. El teléfono de Fundarb es (0212) 555.6783.


INDICACIONES AUTORIZADAS
Enfermedad
por descompresión.
Gangrena
gaseosa.
Embolia
gaseosa o aérea.
Intoxicación
por monóxido de carbono.
Lesiones
en pie diabético y retrasos de la cicatrización.
Infecciones
necrotizantes de tejidos blandos.
Osteomielitis
(refractaria).
Osteoradionecrosis
y radionecrosis de tejidos blandos
Absceso
intracraneal.
Isquemia
periférica traumática aguda.
Anemia
aguda excepcional.
Quemaduras
e injertos y colgajos comprometidos.

EFECTOS TERAPÉUTICOS
El oxígeno bajo presión mayor que la atmosférica produce varios efectos terapéuticos. Según el doctor Octavio Arriaga, revierte el estado hipóxico, recupera la producción de energía por la célula, influye sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, reduce los edemas, aumenta la tolerancia de la isquemia por el cerebro, disminuye la presión endocraneal, reduce la frecuencia cardíaca entre 10% y 15%, produce un efecto hipoglucemiante, controla la infección inhibiendo las bacterias anaerobias, interfiere con el progreso de algunas enfermedades microbianas suprimiendo la producción de toxinas por gérmenes, potencia la acción de algunos antibióticos y promueve la proliferación celular, entre otros.

No hay comentarios.: