miércoles, 24 de diciembre de 2008

Medicina Hiperbarica

Medicina Hiperbarica

Desde el año 1968 la Medicina Hiperbarica existe en nuestro pais,en los ultimos 6 años ha tenido un crecimiento tan acelerado,que dejo atras a instituciones oficiales,y a los profesionales que deben de estar involucrados en su desarrollo y aplicacion.
1-QUE ES UNA CAMARA HIPERBARICA?

Basicamente es un Cilindro de acero (en el caso de las Multiplazas o de un acrilico especial en el caso de algunas monoplazas)que debe de cumplir requisitos de construccion bastante estrictos.

Usualmente deben de llevar una placa soldada en uno de sus costados para demostrar que se cumplieron dichos requisitos.


2-TIPOS DE CAMARAS HIPERBARICAS

Básicamente hay tres tipos de cámaras:
Multiplazas(dos o mas personas),tambien llamadas:Tipo "A"

Monoplazas :o tipo"B"

Uso Animal o experimental :"C"

Cámaras Monoplazas:

Son utilizadas para tratar un solo paciente por sesión y son presurizadas con oxígeno puro.(aunque existe una camara alemana que presuriza con aire) La mayoría de estas cámaras tiene un tipo de acrílico resistente a la presion necesaria para efectuar los tratamientos, que usualmente Varian de 1.7 ATA a 3ATA(ATMOSFERAS),

como máximo. Los pacientes son monitoreados por personal tecnico o de enfermeria,y pueden comunicarse via un sistema de audio con el personal exterior.

Cámaras Multiplaza:
Son presurizadas con aire comprimido y permiten tratar varios pacientes a la vez. Estos respiran Oxigeno mediante cascos de plastico (escafandras, o HOODS) o máscaras herméticas parecidas a la de los pilotos de combate.
En ambos casos el paciente debe de respirar oxígeno al 100%.

La ventaja de la multiplaza es que el personal médico o paramédico, puede entrar con los pacientes en caso de que lo amerite,o en una Urgencia.

Estas cámaras, por su amplitud, permiten tratar pacientes en estado critico conectados incluso a ventilador dependiendo de la capacidad de la Unidad Medica.

3-CUAL ES SU USO?

La terapia consiste en que el paciente respira oxigeno al 100%. dentro de la camara Hiperbarica.

La Cámara se encontrara presurizada.(se llena con Aire ,u oxigeno,dependiendo del tipo de camara)

al respirar Oxigeno bajo esta presion,se disuelve el oxigeno en la sangre (Ley de HENRY) y de ahi a todos los organos,y sistemas.

El paciente respirara oxigeno por medio de mascaras o casco.

Se ha comprobado que es altamente efectivo en el tratamiento de diversos padecimientos médicos y quirúrgicos, ya sea como tratamiento primario o asociado a otros tratamientos médicos, como los antibióticos y la cirugía.
La terapia hiperbarica NO reemplaza el uso de antibioticos,curaciones,debridacion,Tampoco evita completamente la amputacion de un miembro necrosado,pero delimita claramente los limites del tejido viable
4-INDICACIONES Indicaciones

Varian de pais en pais en Estados unidos se aceptan 13, que son las basicas utilizadas por la mayoria de los paises. ademas se han clasificado en: Específicas:

-Aquellas en que la OHB constituye el único tratamiento eficaz, o bien coadyuvante o adjunto a otras intervenciones terapéuticas:

- Enfermedad por descompresión
- Síndrome hiperpresión intratorácica
- Intoxicación aguda por monóxido de carbono
- Mionecrosis clostridial – gangrena gaseosa.

Complementarias:
-Son aquellas en que la aplicación de la OHB no es Absolutamente esencial, pero que erjerce una acción beneficiosa.
- infecciones necrosantes de partes blandas no clostridiales
- traumatismo agudo de partes blandas, síndrome de aplastamiento y síndrome compartiméntales.
- Ostiomielitis crónicas refractarias
- Retardos de cicatrización
- Lesiones radioinducidas de hueso, partes blandas y mucosas

Experimentales:

Aquellas en las que algunos pacientes o medicos han reportado un efecto terapéutico aceptable,en algún aspecto de algunas enfermedades cronicas,pero que requieren aun una hipótesis terapéutica consistente, con un sistema de control y de evaluación de resultados definidos.
- retinopatías oclusivas agudas
- Sordera súbita
- Encefalopatía hipóxico – isquémica
- Enfermedad de Crohn
-Alzhaimer etc.


5-EXISTEN CONTRAINDICACIONES?

Se podrian clasificar en Absolutas o temporales: algunos ejemplos son:

-Absolutas:

- Neumotórax no tratado

-Asma severa,

-Enfisema.

Los pacientes que tengan historia de cirugia de torax reciente deben ser tratados con precaucion,cualquier paciente con una historia de colocacion de catether central o intento de colocacion de una clia central debe ser evaluado para descartar un neumotorax

Existen tratamientos de quimoterapia tales como:

-Doxorubicin,Cisplatin, or Disulfiram que Estan Absolutamente contraindicados en conjunto con oxigeno hiperbarico.

Contraindicaciones relativas son:

Pacientes con historia de mareos y convulsiones,Los Usuarios de esteroides,anfetaminas,Catecolaminas,Insulinay hormonas como la tiroides deben de mantenerse bajo vigilancia debido al riego de intoxicacion del sistema nervioso central.
-Episodio de hpoglisemia o hiperglisemia previa a la session.

- Hipertensión arterial no controlada
- Fiebre alta en el momento de la sesión
- Claustrofobia
- Sinusitis Cronica que impida la equalizacion de las presiones en los oidos.

-El embarazo ha sido reportado como contraindicacion aunque no todos concuerdan con eso.

Fuera de eso,Casi cualquier persona con el debido cuidado y bajo un medico y tecnico experimentado puede ingresar sin problemas.


EFECTOS DE LA OHB


Efectos Directos:
- Hiperoxigenacion (hiperoxia) arterial, venosa y tisular.

- Aumento del transporte y disponibilidad del oxígeno plasmático.

estos efectos proporcionan un efecto terapéutico en las enfermedades en que existe hipoxia tisular general o local. como factor etiopatogénico preponderante o bien un cortejo fisiopatológico oxidependiente.

La OXIGENACIO HIPERBARICA (OHB) proporciona un aporte superadicional de oxígeno transportado por el plasma. Se trata de oxígeno en forma FISICA, disuelto en el plasma, independiente de las limitaciones reológicas o condicionamientos metabólicos que limitan en ocasiones la trasferencia o el aprovechamiento del oxígeno eritrocitartio.

Esta hiperoxigenacion puede lograr acceder mediante capilaridad,a tejidos isquépemicos y es transferido a favor de gradiente por difusión simple.

Efectos Indirectos
En función de Leyes Fisicas de los gases,(ley de Boyle,De Henry) se producen cambios Fisicos en Los Volumenes de cualquier forma de gas que se encuentre en el sistema sanguineo o cavidades corporales.

Esto es requerido en terapéuticas específicas:(descompresion de Buzos, Embolias ) en los que se requiere una Disminución del volumen de las burbujas.(embolismo gaseoso.)

Al aumentar la presión ambiental dentro de la camara Hiperbarica,disminuye de forma proporcionalmente inversa al volumen de toda Burbuja de aire, El aumento de la presión parcial del oxígeno provoca una reducción a cero de la del nitrógeno,acelerando la reabsorción de los émbolos gaseosos a favor de gradiente (efecto ventana de oxígeno) hasta lograr su eliminación.

El Oxigeno Hiperbarico es el único tratamiento etiológico del embolismo gaseoso de cualquier origen, ya sea traumático, barotraumático (descompresion)o iatrogénico.(aplicacion de catethers, etc)

Efecto Robin – Hood

La vaso–constricción periférica hiperbárica es un mecanismo fisiológico de defensa frente a la hiperoxia y por tanto sólo afecta a los miembros sanos. Cuando existe un estado de hipoxia local (vasculopatías periféricas, síndromes compartiméntales, edema maligno), este territorio se beneficia de volumen plasmático deprivado a expensas de los territorios sanos; es decir, un fenómeno similar al conocido robo arterial pero en sentido contrario, de forma que el tejido sano, sobrealimenta al hipóxico.

Estímulo de la Microneovascularización y Neocolagenización
Angiogénesis. La OHB favorece la hidroxilación de prolina y finalmente la formación de tejido de granulación en estados en que por causas hipóxicas se hallaba frenada (micro-angiopatía diabética, tejidos irradiados, arteriopatías en estados avanzados, trastornos tróficos en enfermedades sistemáticas: enfermedad de Crohn, arteritis, enfermedad de Raynaud).

Ademas de esto, el continuo estado hiperoxia/normoxia forman un estímulo angiogénico significativo.

Reactivación de la Capacidad Fagocítica Oxígeno-Dependiente de los Granulocitos Polimorfonucleares

En estudios Realizados en europa Estados Unidos Y Cuba,se ha observado que la OHB en algunas infecciones crónicas por gérmenes aerobios el oxigeno hiperbarico actua como " Antibiotico Natural" ,en Bacterias como el Staphylococcus aureus y por Pseudomonas aeruginosa .

Acción Bacteriostática sobre Algunos Gérmenes Anaeribios no Esporulados
La OHB debe considerarse en las situaciones en que los medios convencionales hayan fracasado no estén disponibles.o se observe rersistencia a los antibioticos.

Acción Bactericida sobre Algunos Gérmenes Anaerobios Esporulados

La eficacia de la OHB coontra especies del género Clostridium causante de infecciones necrosantes de partes blandas es bien conocida en el medio hiprbarico, La OHB en conjunto a un buen esquema de antibioticos y debridaciones logra la destruccion de este patogeno.

Bloqueo de la Formación de Toxinas Clostridiales
En la gangrena gaseosa, la mortalidad precoz y fulminante, no se debe a la infección o a la necrosis en sí misma, sino a la hemólisis provocadas por varias toxinas clostridiales, en especial al alfa. La producción de toxinas está condicionada por la existencia de bajos potenciales de oxidación – reducción. La hiperoxigenacion frena la producción de esta toxinas.

Eliminación Rápida de Carboxihemogiobina (HbCO)
En las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono, la HbCO forma una molécula de 240 veces más estable que la oxihemoglobina. La vida media de la HbCO en aire ambiente es de 520 minutos y respirando oxígeno al 100% a presión atmosférica de 80 minutos, mientras que con oxígeno hiperbárico a 3 ATA se reduce a 23 minutos.

No hay comentarios.:

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...