lunes, 13 de abril de 2020

Terapia de Oxigenación Hiperbárica en Covid-19.

Asociación Argentina de
Medicina Hiperbárica e Investigación
Terapia de Oxigenación Hiperbárica en Covid-19.
La semiología del síndrome Covid-19 cada vez está más claro, sin embargo, el problema que han enfrentado los gobiernos radica en la saturación de los servicios de salud y dispositivos de soporte ventilatorio insuficientes para el volumen de contagiados, impidiendo la atención correcta de los pacientes severos.
La Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI) se ha puesto en contexto y luego de investigar el rol potencial de la Terapia de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) en la atención de pacientes infectados por Covid–19 ha entregado una serie de documentos y procedimientos para ser aplicados según lo requieran las autoridades sanitarias.
I. En un primer documento oficial (COVID-19: Hipoxia, inflamación y respuesta inmune) de acuerdo a los beneficios fisiológicos conocidos, como la TOHB podría cooperar en el tratamiento y soporte del paciente contagiado, a través de su fuerte actividad antinflamatoria, modulación del sistema inmune y potencial acción antiviral, todas propias de la hiperoxia generada con el tratamiento. Documento (1).
II. Posterior a esto, se elabora (Reporte de caso del uso de Terapia de oxigenación hiperbárica en tratamiento de casos severos de COVID-19), basado en la nueva evidencia clínica publicada, donde pacientes positivos para Covid-19 fueron tratados en Cámara hiperbárica en China. Una muestra interesante de pacientes con cuadro clínico respiratorio, que mejoraron notablemente la hipoxia e hipoxemia; corroborado por examen físico, laboratorio e imágenes. Se adjunta resumen (2) y trabajo original (3).
III. Se e explica como la TOHB contrarrestaría la hipoxemia generada por Covid-19 al destruir la hemoglobina. Por tanto, esta terapia podría funcionar de manera eficiente como coadyuvante y de soporte, para pacientes que presentan cuadro clínico hipoxémico, ya que aportaría el oxígeno por vía plasmática. Se anexa, análisis del trabajo por especialista AAMHEI (Covid: Hemoglobina e Hipoxia) (4) y Documento original de Wezhong y col (5).
IV. El equipo de especialistas de la AAMHEI, elabora un protocolo de uso de cámara hiperbárica en pacientes infectado (Recomendaciones y Protocolo de tratamiento de oxigenación hiperbárica en COVID-19). para ponerse en practica en las diferentes provincias del país, con los equipos disponibles actualmente en todas las provincias. Documento (6)
La intención de la Asociación es presentar una propuesta, para ser integrada al Plan de Emergencia Nacional en desarrollo, donde la Terapia de Oxigenación hiperbárica podría jugar un papel clave en la atención de pacientes infectados, de acuerdo a su severidad, descomprimiendo el servicio sanitario y ofreciendo una alternativa altamente eficiente, de bajo costo y fácilmente aplicable, sobre todo cuando haya que enfrentar el pico de contagios esperado para el mes de mayo.
Dra. Mariana Cannellotto
Presidente AAMHEI
Bioq. Liliana Jordá Vargas
Directora Científica AAMHEI
Dr. Fabrizio Verdini
Relaciones Institucionales AAMHEI

No hay comentarios.:

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...