martes, 20 de enero de 2009

¿Qué es la oxigenación hiperbárica (OHB)?

La oxigenación hiperbárica como medicina preventiva
¿Qué es la oxigenación hiperbárica (OHB)?

El tratamiento con oxigeno hiperbárico es un tipo de terapia no invasiva. El paciente respira tranquilamente 100% de oxigeno mientras permanece en una cámara presurizada a una presión dos o tres veces superiores a la presión atmosférica ambiental.

Es la única terapia indicada en ciertos casos y en muchas otras ayudas en el tratamiento de enfermedades y problemas clínicos o quirúrgicos difíciles, aparte de producir un efecto revitalizador en todos los tejidos.

El quid del tratamiento con oxigeno hiperbárico radica en la factibilidad que presenta el plasma sanguíneo (que es el liquido donde flotan los glóbulos rojos) de permitir la dilución del oxigeno, incrementando de diez a quince veces la concentración de este elemento, lo que produce un incremento cuatro veces mayor de difusión de oxigeno desde los capilares funcionales a las células.
Todo esto independientemente de que el nivel de oxigeno llevado por la hemoglobina de los glóbulos rojos permanezca igual, que es lo que nos sucede normalmente cuando respiramos durante las 24hrs del día.

Esta moderna terapia de Oxigenación Hiperbárica, no sólo está indicada para los pacientes que sufren determinada enfermedad, sino que puede ser utilizada por todas las personas con el propósito de revitalizar sus órganos y de esta manera prevenir enfermedades, mantenerse saludables y prologar la vida con calidad.

Existen básicamente dos tipos de cámaras hiperbáricas:
Cámaras Multiplaza

Las cámaras multiplaza son mucho más espaciosas, los pacientes están cómodamente sentados y pueden ser fabricadas desde 6 hasta 20 asientos, según el modelo.



Cámara Monoplaza

Las cámaras monoplaza son para tratamientos de una sola persona, generalmente en camilla telescópica incluida en la camilla.
La oxigenación hiperbárica aplicada en las enfermedades

La oxigenación hiperbárica es indicada para las siguientes aplicaciones:

"Tipo I" (Aceptadas)

* Radionecrosis de tejidos blandos y óseos.
* Enfermedad de la descompresión.
* Intoxicación aguda por monóxido de carbono (CO) y humo.
* Embolia gaseosa aguda.
* Gangrena gaseosa.
* Sepsis por anaerobios y/o bacteroides.
* Oteomelitis refractaria.
* Infecciones en los tejidos por flora aerobia y/o anaerobia.
* Injertos o colgajos comprometidos.
* Micosis refractarias (mucormicosis y actinomicosis).
* Edema cerebral agudo.
* Quemaduras.
* Anemia por hemorragia aguda.
* Ileo-paralítico.
* Síndrome de aplastamiento y compartimental.
* Cicatrización de heridas.
* Tejidos dañados por radiaciones.
* Abscesos intrabdominales e intracraneales.

"Tipo II" (Recomendadas)

* Lesiones traumáticas de médula espinal en su periodo inicial.
* Injerto de huesos.
* Accidente cerebro-vascular agudo (trombótico o hemorrágico).
* Consolidación de fracturas.
* Lepra lepromatosa.
* Meningitis.
* Colitis seudo membranosa.
* Mielitis, cistisis, enteritis, proctitis, post radiación.
* Esclerosis múltiple.
* Insuficiencia arterial retiniana aguda.
* Pioderma gangrenoso.
* Síndromes isquémicos periféricos.
* Úlceras de miembros (de estasis, decúbito, varicosas).
* Pie diabético.
* Insuficiencia vascular cerebral.
* Edema cistoides.
* Otitis maligna del diabético.
* Migraña rebelde a tratamiento.
* Parálisis Cerebral Infantil
* Vértigo
* Sordera Súbita.
* Lesiones de los deportistas.
* Apoyo a la terapia de rehabilitación en neurología y ortopedia
* Apoyo en cirugía plástica y reconstructiva

"Tipo III" (En estudio)

* Guillain Barré.
* Parálisis facial periférica.
* Colitis ulcerosa.
* Vasculitis.
* Enfermedad de Perthers.
* Demencia Post Infarto
* Crisis aguda de la drepanocitosis.
* Autismo.
* Hepatitis crónica.
* Otras

Consideraciones Fisiológicas y Bioquímicas de la oxigenación hiperbárica

En condiciones atmosféricas normales, la presión parcial de oxígeno es de aproximadamente 150 mmHg. en el aire inspirado y de 100 mmHg en el aire alveolar. La inhalación de oxígeno puro en tales condiciones, eleva la presión de oxígeno alveolar a 673 mmHg, según se observa en el siguiente cuadro:

Atmósfera Absoluta


Presión ambiental


Presión 02 Alveolar




mmHg


mmHg

1


760


673

2


1520


1433

3


2280


2193

4


3040


2953

5


3800


3713

6


4560


4473

Cabe anotar que a una ATA. (atmósfera absoluta), los restantes mmHg. Hasta los 760 mmHg. De presión ambiental son a expensas de vapor de agua y 40 mmHg de gas carbónico. A medida que vamos incrementando la presión ambiental, estos últimos valores no varían, siendo el aumento de la presión total a partir del nivel tensional de oxígeno.

La hemoglobina con un nivel de saturación de oxígeno de 97% en condiciones normales, se torna totalmente saturada con la inhalación de oxígeno puro a presión ambiental (1 atmósfera absoluta), por lo que el efecto de la aplicación hiperbárica para la hemoglobina es prácticamente despreciable. Sin embargo, cuando el individuo respira oxígeno puro en condiciones hiperbàricas, la presión de oxígeno alveolar aumenta proporcionalmente y en consecuencia también se incrementa la presión de oxígeno intra-arterial que sube 760 mmHg. por cada atmósfera. Una vez que la hemoglobina ya se encuentra saturada, ese aumento se hace exclusivamente a partir de la dilución física de este gas en el plasma por gradiente osmótica por efecto de la ley de Henry: “a temperatura constante, el volumen de un gas que se disuelve en un líquido es proporcional a la presión parcial de dicho gas”.

Así, a una presión absoluta de 3 atmósferas, la presión del oxígeno alveolar será superior a 2000 mmHg. y habrá un incremento de cerca de 6 volúmenes por ciento en el oxígeno intra-arterial en relación a los niveles posibles a presión atmosférica. La oxigenación de los tejidos en estas condiciones, pasa a ser pues, independiente de la hemoglobina.

Esto condiciona que a 3 atmósferas absolutas (presión habitual de tratamiento), la difusión de oxígeno a nivel tisular se incrementa en 325 por ciento en relación a la que se obtiene respirando dicho gas a 1 atmósfera y en 2100 por ciento si la comparación se hace referida a la tasa de oxigenación tisular normal, respirando aire a presión atmosférica.

Tens S. A. de C. V., es la empresa líder en México en la venta de equipos Tens y Electroestimuladores, ampliando su giro a productos para electromedicina, y equipos para las especialidades médicas de rehabilitación, terapia física, medicina del deporte, geriatría, reumatología, ortopedia, entre otras.

Conozca el Perfil, Productos, Dirección y Teléfono de Tens S. A. de C. V.

O bien, haga contacto directo con Tens S. A. de C. V para solicitar mayor información sobre la cámara multiplaza o cámara monoplaza.

1 comentario:

Unknown dijo...


Favor agradecería información para contactar a la Dra. Tania Capote González.
Algún teléfono donde pueda pedir hora.
Me he contactado con el hospital del trabajador y nadie sabe de ella, me dieron un número donde podría ubicarla y nadie contesta.
Agradecería enormemente cualquier información.

Muchas gracias.

Abner Fuentes.

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...