En las últimas semanas me ha tocado coordinar varios tratamientos de cámara hiperbárica en lesiones deportivas. Algunos pacientes son adolescentes y otros, adultos. Varios de estos casos han sido de conocimiento público y se comentan en diarios, televisión, radio, etc.
Tengo la suerte de trabajar en el Hospital Fach, que es unos de los pocos lugares en Santiago y en Chile donde podemos trabajar con la medicina hiperbárica. Todos estos casos de lesiones deportivas tratadas con cámara hiperbárica se han hecho en mi hospital.
Aquí un ejemplo
En prensa hemos podido ver varios conceptos teóricos sobre el tema, muchos de ellos equivocados, así que aquí hay algunas guías para que entiendan de qué se trata:
- La cámara hiperbárica es un recinto cerrado o sellado, donde pueden estar varias personas (multiplaza), como una habitación; o un cubículo donde puede estar una persona o paciente acostado (monoplaza).
- El aire que respiramos tiene una concentración de oxígeno de un 21%
- El aire dentro de una cámara hiperbárica tiene una concentración de oxígeno de 100%
- La presión del aire dentro de una cámara hiperbárica es mayor a la presión del aire atmosférico.
- Entonces: un lugar cerrado, con presión alta y concentración de oxígeno al 100%
El uso de la cámara partió para atender la enfermedad por descompresión inadecuada (EDI) o "mal de presión" de los buzos. Después se ha extendido a una serie de enfermedades o problemas como:
- Intoxicación por monóxido de carbono
- Heridas complejas de cierre difícil, isquémicas y/o infectadas
- Infecciones óseas (osteomielitis)
- Infecciones graves como gangrenas, celulitis infectadas, etc.
- Quemaduras
- Pie diabético
- Etc.
La medicina hiperbárica se basa en varias leyes físicas de los gases. De esta manera el oxígeno a presión se distribuye fácilmente en tejidos, donde en determinadas situaciones no puede llegar. El oxígeno estimula varios procesos de reparación y cicatrización, acelerando tiempos de recuperación, aumentando concentraciones locales de oxígeno, etc.
Dentro de las variadas alternativas de la Cámara hiperbárica, está su uso en medicina deportiva y lesiones deportivas. Este uso no está muy explotado en Chile y el lugar con más experiencia en Chile, es la cámara hiperbárica del Hospital Fach. Junto a la indicación histórica del oxígeno hiperbárico en buzos y su descompresión inadecuada al ascender a superficie (buzos de pesca, caza deportiva, competidores, etc), podemos agregar lesiones de piel en andinistas o excursionistas (quemaduras). Pero lesiones deportivas propiamente tal, tenemos experiencia abundante en recuperar lesiones de sobreuso en cadetes militares, en especial, las fracturas de stress y periostitis.
En los últimos meses se han atendido en la cámara hiperbárica una serie de deportistas de alto rendimiento, que necesitaron una recuperación rápida de sus lesiones complejas. Dentro de los adolescentes, por ejemplo, un par de fracturas de stress del quinto metatarsiano, que siempre resultan ser un dolor de cabeza para un médico de equipo (una futbolista logró recuperarse para jugar el mundial juvenil de fútbol este mes). Y otros casos de desgarros musculares y fracturas de stress en futbolistas adultos
Pueden revisar algunos casos en internet
Incluso con fotos
O casi epidemias de lesiones deportivas, bajo presión por las fechas del torneo de fútbol, etc.
Si necesitan un repaso sobre fracturas del quinto metatarsiano, pueden hacer click aquí
ERRORES COMUNES DE CONCEPTOS:
-No es lo mismo la cámara hiperbárica, que la CÁMARA HIPOBÁRICA. Hay mucha confusión en prensa sobre el tema. Y una de las causas pricipales de confusión, es que dentro del hospital Fach, tenemos también la ¿única? cámara Hipobárica del país. Está en el Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE), y como adivinarán, los que entran a esa cámara, están en un lugar con concentración baja de oxígeno. Simulando condiciones de altura. Se ocupa para entrenar pilotos de avión, estudios de fisiología de altura y en los últimas dos eliminatorias de mundial de fútbol, se hicieron programaciones muy serias para que la selección entrene dentro de esta cámara, antes de los partidos contra Bolivia (los dos partidos ganados, para los que tienen buena memoria). Pero hablar de cámara HIPOBÁRICA, da para otro tema en este blog
- Invento: leí en un diario que uno de nuestros futbolistas estaba en la cámara ISOBÁRICA de la Fach (ISO: igual, Baro: presión). Esto ocurrió sólo en la imaginación del periodista y ya puede patentar su invento
-Otro error: en varias partes leí que nuestros futbolistas estaban recuperándose de sus lesiones en la cámara hiperbárica, que simula el entrenamiento de altura y que es la misma que la selección ocupó para ir a aBolivia (confusión total de conceptos)
CASO CLÍNICO:
Futbolista, 15 años. Seleccionado en su club y selección nacional.
Fractura de stress 5º metatarsiano. Rasgo de fractura incompleto
Luego de varias reuniones y discusiones, decidimos tratarlo "en forma ortopédica", es decir, no quirúrgica. Tuvo 36 sesiones de cámara hiperbárica. Tratado con bota ortopédica, sin carga de peso 1 mes y luego carga progresiva. Lo dimos de alta a los 3 1/2 meses. Se prepara ahora para una gira en enero de un mes por Asia
BLOG SOBRE MEDICINA HIPERBARICA QUE SE REALIZA CON EL OBJETIVO DE QUE SE CONOZCA EL TRATAMIENTO CON OXIGENO HIPERBARICO Y SOBRETODO SUS PRINCIPALES INDICACIONES COMO SON LAS INTOXICACIONES CON MONOXIDO DE CARBONO ,HERIDAS CRONICAS QUE NO CICATRIZAN,SOBRETODO EL PIE DIABETICO Y LA OSTEORADIONECROSIS,ADEMAS DE SU APLICACION EN LA ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA DE LOS BUZOS.
martes, 20 de enero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica
Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...
-
En 1918 el Dr. Orval Cunningham empleo la Oxigenación Hiperbárica para tratar a un paciente moribundo que padecía gripe española, el resulta...
-
REVISION NORMAS DE OXIGENACION HIPERBARICA Autor: ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario