miércoles, 24 de diciembre de 2008

Medicina Hiperbárica y Cuidado de Heridas,

Medicina Hiperbárica y Cuidado de Heridas
St. John's Pleasant Valley Hospital, en Camarillo, cuenta con la única unidad de medicina hiperbárica del Condado West Ventura, y ha atendido más de 300 casos. La unidad con dos salas y el personal de médicos especializados en medicina hiperbárica, enfermeras registradas y técnicos, están de turno las 24 horas del día para proporcionar tratamientos de emergencia. El departamento atiende anualmente entre 20 y 30 víctimas de enfermedad descompresiva, lo que lo convierte en uno de los departamentos de medicina de buceo más concurridos del país.
¿En qué Consiste la Oxigenoterapia Hiperbárica?

La oxigenoterapia hiperbárica, también denominada OHB, es un tratamiento médico que utiliza presiones atmosféricas altas para administrar altas dosis de oxígeno a los pacientes que sufren de una amplia gama de condiciones clínicas. El oxígeno hiperbárico se utiliza más frecuentemente para la curación de heridas en los tejidos blandos y para evitar la amputación de extremidades. En una cámara presurizada, que es como se administra la OHB, los tejidos del organismo son expuestos a niveles de oxígeno 10 a 20 veces superiores al normal. La combinación de mayores niveles de oxígeno y presión, permite a la sangre transportar más oxígeno al área del cuerpo que necesita de curación. Este oxígeno extra es de mucho beneficio para el tratamiento de varias condiciones, incluyendo heridas crónicas, infectadas o irradiadas, intoxicación por monóxido de carbono y enfermedades descompresivas.

Las cámaras hiperbáricas están en capacidad de administrar hasta 3 atmósferas absolutas de oxígeno al 100%. El cuidado de las heridas se prescribe individualmente, utilizando técnicas de diagnóstico y tratamiento novedosos.
¿Qué Sucede durante la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB)?

Como resultado de una lesión, infección o enfermedad, los niveles de oxígeno del organismo pueden disminuir seriamente, causando daño a los tejidos. Durante la OHB, el paciente se sienta o reclina en una cámara presurizada mientras, a través de la sangre, se le administran altas dosis de oxígeno, lo que permite la rápida curación de los tejidos afectados. Este oxígeno extra es de beneficio para el tratamiento de varias condiciones, incluyendo heridas crónicas, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras térmicas y enfermedades descompresivas. Dentro de las condiciones más frecuentemente tratadas en St. John's, figuran las heridas asociadas a la diabetes y la fascitis necrosante, conocida como enfermedad devoradora de los tejidos, la que es causada cuando determinada cepa de bacteria ataca los tejidos que rodean al músculo. Después del tratamiento, la mayoría de pacientes encuentra alivio a heridas serias, dolor y desfiguración.

Además de la OHB, es posible que los pacientes con lesiones graves necesiten tratamiento adicional para las heridas, el cual puede incluir la implantación de sustitutos de tejido desarrollados a través de bioingeniería, en la herida previamente preparada. St. John's es en California uno de los únicos departamentos donde se trata las heridas con Dermagraft® y Apligraf®, nuevos sustitutos de tejido utilizados para el tratamiento de úlceras diabéticas en los pies. St. John's también fue seleccionado como un centro de enseñanza de Dermagraft® para otros médicos y enfermeras dedicados a la atención de heridas.
Tratamiento de Heridas

Dentro de las heridas tratadas, figuran:

* Heridas en pies y piernas en diabéticos
* Úlceras en las venas de las piernas
* Heridas isquémicas (arteriales)
* Heridas problemáticas por decúbito
* Heridas provocadas por radiaciones
* Heridas vasculares
* Osteomielitis crónica
* Lesiones poco comunes como pioderma gangrenoso y calcifilaxis

El departamento también atiende condiciones agudas que representan una amenaza para la vida y las extremidades, como:

* Fascitis necrosante (la denominada "bacteria devoradora de tejidos")
* Intoxicación por monóxido de carbono
* Mordeduras de serpiente cascabel
* Picadura de araña reclusa parda
* Enfermedad descompresiva (los "dolores en abdomen y miembros por reducción de la presión" y el embolismo aéreo)

No hay comentarios.:

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...