martes, 22 de septiembre de 2009

Cámara hiperbárica de bodega municipal de Iquique

Cámara hiperbárica de bodega municipal debe ser analizada por expertos


Diez años tiene desde que fue fabricada, pero gran parte de ellos los ha pasado entre cachureos y objetos en desuso, como un ascensor y otros elementos, los cuales fueron adquiridos durante la administración del ex alcalde Jorge Soria, pero que jamás fueron usados.


Se trata de la cámara hiperbárica que actualmente se encuentra en la bodega de la Municipalidad de Iquique. Es la Iberco IB 130 B, pesa una y media toneladas y fue fabricada en España, el año 1998.

La maquinaria, sirve para ser empleada en la descompresión de los buzos y para la oxigenación de pacientes que, con necesidad de regenerar los tejidos muertos, como es el caso de los enfermos de diabetes.



Sin embargo, para manipularla se requiere analizar su factibilidad de uso, las condiciones en que se encuentra, y necesariamente requiere de personal especializado.



Si bien la Municipalidad de Iquique ha recibido sugerencias para hacerse cargo de ella, primero debe estudiar su factibilidad, y luego, de analizar quienes son las personas o institución más apropiada para administrarla.



Una de las propuestas más serias es la que plantea el presidente del Rotary Club Iquique, Daniel Naranjo, quien junto al director del “Centro de Hemodiálisis”, doctor Jorge Heredia, sugieren la creación del primer Centro de Medicina Hiperbárica de la zona norte.



El centro funcionaría, principalmente con aportes de Rotary Club Internacional y esperan sumar esfuerzos a través de la colaboración del Core, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Iquique y la empresa privada.



Consultado sobre la cámara hiperbárica que permanece en dependencias municipales, el doctor Heredia reconoció que se puede emplear, pero que, sin embargo, es necesario analizar su estado, y que el equipo de profesionales que la emplee debe capacitarse.



Dijo que el proyecto rotario, espera favorecer a personas de escasos recursos, como ocurre con su Centro de Diálisis “Paul Harris”.



Proyecto rotario


El proyecto de Rotary Club Iquique es crear el primer “Centro de Medicina Hiperbárica” de la zona norte de nuestro país, para atender a todos los pacientes que lo requieran, especialmente los enfermos de más escasos recursos, impidiendo por ejemplo la amputación de una pierna en un diabético o salvándole la vida a un buzo con un síndrome de descompresión.



Terapia


La oxigenación hiperbárica (HBO) es una terapia de inhalación de Oxígeno (O2), a altas dosis, (saturación cercana al 100 %), por períodos cortos y bajo presión dentro de una cámara completamente presurizada, (por encima de 1.5 Atmósferas).



Actualmente se puede lograr una mayor presión ambiental que la que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre, dentro de una cámara hiperbárica. La respiración de oxígeno al 100% en ambientes presurizados sobre 1 atmósfera, entre 60 y 120 minutos, tiene efectos terapéuticos asombrosos, en una serie de estados patológicos, que se caracterizan por un déficit de oxígeno tisular local o generalizado.



El oxígeno hiperbárico estimula en el organismo una serie de mecanismos curativos, que en condiciones de poco oxígeno local están deprimidos, especialmente en los mecanismos defensivos y reparativos.

No hay comentarios.:

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...