lunes, 16 de febrero de 2009

INDICACIONES OHBT

a siguiente lista de lesiones enfermedades y usos son aprobados mundialmente por la Asociación de Medicina Subacuática e Hiperbárica y que justifican su costo-beneficio:

* Enfermedad por descompresión
* Embolia gaseosa
* Intoxicación por monóxido de carbono
* Gangrena gaseosa
* Lesiones por radiación de tejidos blandos y óseos
* Heridas con problemas de cicatrización (Pie diabético)
* Injertos y colgajos de piel comprometidos
* Quemaduras térmicas
* Traumatismo por aplastamiento
* Reimplante de dedos y miembros
* Osteomielitis crónica
* Oclusión de arteria de la retina
* Sordera súbita
* Absceso cerebral
* Deporte
Enfermedad por descompresión:

La enfermedad de descompresión es aquella que se presenta en los buzos, posterior a estar respirando aire comprimido por largos periodos de tiempo y a profundidades mayores que las normadas. Este fenómeno se presenta al momento de subir a la superficie sin hacer las paradas de descompresión adecuadas. El motivo de dicha enfermedad es la formación de burbujas de nitrógeno en el interior de las vasos sanguíneos y tejidos que se han saturado con dicho gas (principalmente el sistema nervioso y articulaciones), por lo que esta enfermedad al final de cuentas es una enfermedad aeroembolica esto es, vasos sanguíneos ocluidos por burbujas como se ve en la fotografía electrónica

Existen clasificaciones de la enf. De descompresión, la más usual es la tipo I caracterizada por lesiones dérmicas, musculares, articulares, que pueden considerarse lesiones menores. La tipo II son aquellas que afectan el sistema nervioso, y sistema respiratorio, que potencialmente y en caso de no tratarlo rápida y adecuadamente en una cámara hiperbárica, el paciente tendrá secuelas graves que pueden ser desde complicaciones articulares, paraplejías, lesiones cerebro medulares que pueden llegar al estado de coma, o en el peor de los casos, la invalidez y muerte del paciente.

El único tratamiento etiológico para dicha patología es el uso de oxígeno hiperbático dentro de la cámara hiperbárica y utilizando tablas de descompresión comúnmente usados en todo el mundo, con ciertas modificaciones de la USA NAVY. El fundamento del tratamiento en cámara se basa en la ley de Boyle Mariotte la cual dice que al aumentar la presión sobre un gas, el volumen de el disminuirá, por lo que el tamaño de la burbuja disminuirá al someterla al incremento de presión.

Además de esta patología en paciente que bucean, existen otras que son candidatos prioritarios al tratamiento de medicina hiperbárica, como es la sobrexpansión pulmonar.

Podemos decir que estos pacientes que practican este deporte o trabajan realizando buceos, deberán tener todas las medidas de seguridad para ejercer dicha actividad, equipo adecuado, y tener en mente, dentro de la planeación del buceo, el sitio más cercano en donde se encuentre, un centro de medicina hiperbárica para en caso de presentarse alguna de estas patologías, que como muchas enfermedades, el tiempo de atención rápido determina la disminución de complicaciones severas (o hasta la muerte), ya que el único tratamiento efectivo es el uso de cámara hiperbárica.
La embolia gaseosa (enf. Aeroembólica),
Es muy parecida al mecanismo de lesión de la Enf. Por descompresión, ya que es la presencia de una burbuja de gas dentro del sistema vascular, con falta de circulación distal a la oclusión con la subsecuente falta de oxigeno tisular y muerte del tejido afectado. Se diferencia solo en que en la Enf. De descompresión la burbuja es de nitrógeno que el buzo respira dentro de la tanque de aire comprimido que lleva (compuesto por 79% nitrógeno y 21% oxigeno, misma concentración que nuestro aire del medio ambiente), y en la enf,. Aeromebolica el gas puede ser variado, como co2 (bióxido de carbono) como complicación en cirugías laparoscopicas, burbujas de aire de medio ambiente en procedimientos de acceso vascular y cirugía cardiaca, entre otras.
Intoxicación por monóxido de carbono:

El monóxido de carbono (co), es el producto de la combustión de varios materiales, por lo tanto, en todo incendio, fogata, estufa etc, el producto de dicha combustión será este producto, el cual es la causa principal de las defunciones en todo incendio mayor y no las quemadura en si como muchos piensan. Cuando el paciente sufre la quemadura muchas de las veces es por el estado de inconciencia que llego (o muerte) por la intoxación previa con el monóxido de carbono. El monóxido posterior a respirarlo se une firmemente a la hemoglobina formando un complejo denominado carboxihemoglobina , la cual desplaza al oxigeno, por lo que la capacidad de dicha proteína para transportar el oxigeno se ve comprometida, presentando datos de falta de oxigeno sistémico con los subsecuentes lesiones provocados por esto a todo nivel, pero principalmente en el sistema nervioso y cardiaco. Se estima que la mortalidad por intoxicación con monóxido de carbono es de 30-40% (casi la mitad de los pacientes). La unión de hemoglobina + monóxido de carbono se logra disociar naturalmente y a medio ambiente hasta 8 hrs. teniendo al paciente con oxigeno por mascarilla a medio ambiente hasta 2-3 hrs. y cuando se administra oxigeno 100% por tubo endotraqueal hasta 90 minutos. Ahora, se sabe que administrando oxigeno a presiones incrementadas por medio de cámara hiperbárica (oxigeno hiperbárico) esta disociación llega a ser de solo 25 a 30 minutos, con la recuperación subsecuente mas rápida y con menos lesiones tardías (como son las lesiones cerebrales tardías, muy temidas, ya que puede dejar secuelas con estados psicóticos, esquizofrénicos, neurológicos como vejigas neurogenicas, lagunas mentales, trastornos motores, etc.). Otra ventaja de la administración de oxigeno hiperbárico es que como este oxigeno se incrementa en forma diluida en el plasma y no requiere la hemoglobina para su transporte, todo nuestro cuerpo es saturado con oxigeno rápidamente sin necesidad de la hemoglobina que en ese momento esta ocupada por el monóxido de carbono, sin sufrir mayor lesión por la falta de oxigeno.

Hace 7 meses se tuvo el ejemplo mas claro de lo que hablamos, en argentina, se sufrió un incendio en una discoteca llena de muchachos, completamente sanos (caso de la discoteca del cromagnon, argentina), la mayoría de los que fallecieron fue por la intoxicación por monóxido de carbono, observamos por la televisión como varios de los socorristas sacaban los cuerpos no quemados, pero sin vida. Ahora se sabe que muchos de los que sobrevivieron sufrieron lesiones neurológicas tardías graves (visitar cualquier página de Internet en victimas del cromagnon) en donde se pone de manifiesto la angustia de las familias afectadas por la presencia de dichas complicaciones tardías en sus hijos afectados. También sabemos que 12 de ellos fueron atendidos adecuadamente con cámara hiperbárica por la Dr. Nina Sobbutina recuperándose íntegramente y sin complicaciones. Tan contundente son los datos científicos para el uso de oxigeno hiperbárico para esta enfermedad, que la ultima edición de cualquier libro o manual de emergencias medicas, dentro del capitulo de intoxación por monóxido de carbono, viene un apartado especial para esta tecnología, uno de ellos es el del autor Tintinnali.
angrena Gaseosa

La gangrena gaseosa es una forma severa de gangrena (muerte tisular) causada generalmente por el Clostridium perfringes. También puede provenir del grupo de estreptococos A , así como también por Staphylococcus aureus y Vibrio vulnificus que pueden causar infecciones similares.

La gangrena gaseosa ocurre como resultado de la infección por Clostridium, bacterias que bajo condiciones anaeróbicas (poco oxígeno), producen toxinas que causan la muerte tisular y síntomas asociados. La gangrena gaseosa no es común y sólo se presentan de 1.000 a 3.000 casos al año en los Estados Unidos.

Generalmente, la enfermedad se presenta en el sitio de un trauma o una herida quirúrgica reciente. Cerca de un tercio de los casos se presenta de manera espontánea y los pacientes a menudo tienen una enfermedad vascular subyacente (aterosclerosis o endurecimiento de las arterias), diabetes o cáncer de colon.

Esta enfermedad tiene un inicio súbito y dramático. La inflamación comienza en el sitio infectado con un tejido de aspecto entre pálido a rojo pardo, muy doloroso y edematizado. Al presionar el área edematizada con los dedos puede percibirse una sensación crepitante por la presencia de gas en el tejido. Es característica la manera como cambian rápidamente las márgenes del área infectada, con expansión del compromiso en tan sólo unos pocos minutos y destrucción completa del tejido afectado.

Cuadro Clínico
Incubación: 4 a 6 horas

Síntomas:

* Dolor
* Sensación herida tensa
* Taquicardia s/r con temperatura
* Intranquilidad
* Hipotensión
* Síntomas de shock
* Ictericia
* Coluria
* Oligoanuria

Examen Físico:

* Herida tensa o distensión abdominal.
* Secreción serosanguinolenta por la herida.
* Coloración bronceada de Belpau.
* Flictenas hemorrágicas
* Fetidez por herida.
* Edema marcado.
* Crepitación de partes blandas.

Lesiones por radiación a tejidos blandos y óseos.

La lesión por radiación podría clasificarse en aquellas que se presenta aguda, subaguda y crónicas. Las agudas son aquellas que se presentan inmediatamente posterior al uso de la radioterapia para tratar cualquier patología maligna(cáncer), el ejemplo mas clásico seria el sangrado de tubo digestivo por la lesión de la radiación al intestino; la subaguda a aquellas complicaciones que se presentan a las semanas de habérsele realizado el tratamiento con radiación, como son los procesos inflamatorios del pulmón Sec. A la radioterapia por cáncer broncogenico. Las lesiones crónicas o tardías son las que nos ocuparemos por ser las mas susceptibles de tratarse con este método y son aquellas que aparecen meses o años posterior al termino de la radioterapia.

Lesión a huesos:

Es una de las lesiones frecuentes como complicación al uso de la radioterapia en forma y tardía. Uno de los huesos mas afectados es la mandíbula, afectada posterior a la radioterapia por cáncer tanto área facial como en cuello. La lesión aparece posterior a la extracción dental o manipulación quirúrgica por cualquier motivo años después de haber recibido el tratamiento de la radiación. Se caracteriza por una lesión que no cicatriza, puede fracturar el tejido y es difícil de manejar. El éxito de la oxigenoterapia Hiperbárica se basa principalmente en la posibilidad de la angiogenesis en el sitio afectado y así poder sustituir los vasos lastimados con el procedimiento mencionado.

Lesión laringea:

Esta lesión es relativamente frecuente en los canceres de cuello, debido a la cercanía de sus estructuras, desgraciadamente, debido a la poca cura de estas lesiones con el tratamiento convencional, muchos de ellos sufren de cirugías tan agresivas como son la laringectomia (extirpación de la laringe—esencial para el habla--), este procedimiento se podría obviar al utilizar el oxigeno hiperbático en forma adjunta al tratamiento

Proctitis y enteritis por radiación (inflamación del recto e intestino):

La característica clínica es la presentación de pacientes que presentar sangrado frecuenté a través de recto, además de dolor en abdomen bajo, así como, en forma tardía, la estrechez de dichos conductos, con lo que el paciente requerirá muy posiblemente una cirugía electiva o de urgencia que será resectiva y costosa, además de la incomodidad del paciente de verse sometido a un procedimiento que lo hará obrar por medio de una colostomia en el abdomen. Existen muchos tratamientos para esta complicación, como es el uso de sustancias química, uso de láser, cirugías, etc, y así cuando existen varias técnicas para tratar alguna patología esto significa que no existe una 100% segura y adecuada. Además, estas técnicas tratan la mayoría de ellas solamente el sangrado, pero algunas veces las complicaciones por su uso pueden ser tan graves como la estenosis de estos sitios, ameritando posteriormente cirugías costosas y de alto riesgo. El uso de la oxigenoterapia Hiperbárica ataca la base de la causa que origino dicha complicación y es la lesión a la vascularización del tejido intestinal, regenerando nuevos vasos sanguíneos sanos.

Cistitis

Es la inflamación de la vejiga producida por la radiación, y se caracteriza principalmente por sangrado incohercibles, así como dolorosa, ameritando varios internamiento y no pocas hemotransfuciones. Al igual que en la lesión a intestino, el tratamiento se basa principalmente con sustancias químicas que “queman” los vaso sangrantes con los subsecuentes complicaciones de su uso. El fundamento del uso de la oxigenoterapia Hiperbárica se basa al igual, en la angiogenesis inducida. Existen varios reportes científicos y es unas las indicaciones aceptadas internacionalmente por su validez científica para tratarse con oxigeno hiperbárico.

Existen otras lesiones provocadas por la radioterapia que podrían ser susceptibles a tratarse con dicha tecnología, las cuales podrían discutirse científicamente.

Ahora, es necesario aclarar, el oxigeno hiperbárico no se usa para tratar el cáncer, la indicación es tratar las lesiones provocadas por la radioterapia y algunas provocadas por la quimioterapia, y al igual que varias de las indicaciones referidas, se usa en forma adjunta al tratamiento convencional (cirugías, curaciones, antibioticos, antiinflamatorios, etc.) Como parte fundamente en la asistencia de dichas complicaciones.
Pie diabético

El pie diabético constituye una causa importante de morbilidad en los pacientes afectos de diabetes mellitus llegando a ocasionar situaciones francamente invalidantes como consecuencia de las terapéuticas quirúrgicas que a veces son necesarias. No hay que olvidar la mortalidad que estos procedimientos y las estancias hospitalarias prolongadas pueden ocasionar.

Afecta del 4 a 10 % de la población diabética. Como tal, los problemas del pie representan una de las razones más comunes de la admisión a hospital entre pacientes diabéticos. Actualmente se reporta que la incidencia anual de ulceras del pie diabético varia de 1.2 a 3% por año. El índice de una amputación de las extremidades inferiores es 15 veces mayor en pacientes diabéticos comparado con los pacientes no diabéticos. Sin embargo, el 50% de las amputaciones en diabéticos pueden requerir una amputación del miembro contra lateral durante los primeros cuatro años después de una amputación del primer miembro.

Clasificación de pie diabético en hospitales

A Lesión pequeña, con menos de 2 cm de eritema, no incluye tejidos profundos.
B Lesión que puede llegar a hueso, con más de 2 cm eritema pero con lesión localizada.
C Lesión que llega hasta hueso, con mas de 2 cm de eritema, mal estado general.

A cada una de ellas se le anexa si es de origen neuropático, isquémico o mixto.

Clasificación de Wagner pie diabético

* Grado 0.- ninguna, pie riesgo
* Grado I.- ulceras superficiales
* Grado II.- ulcera profunda
* Grado III.- ulcera profunda mas abscesos
* Grado IV.- gangrena limitada
* Grado V.- gangrena extensa

La Medicina Hiperbárica en el pie diabético:
El incremento en la presión tisular de oxigeno inducido por la oxigenoterapia hiperbárica ha mostrado ser predictiva para el éxito en la curación aun en presencia de una presión tisular de oxigeno baja en el aire ambiente y una carencia del incremento del oxigeno normobarico.
uemaduras térmicas:

La quemadura es una lesión compleja y dinámica, caracterizada por una zona de coagulación, rodeada por áreas de estasis y circundada por un área de eritema. Se debe tratar las quemaduras para reducir al mínimo el edema, mantener la viabilidad del tejido marginal, favorecer las defensas del huésped y promover el cierre de la herida. En dichas fases actúa la oxigenoterapia Hiperbárica.

Una gran cantidad de trabajos apoyan la eficacia de la ohb en el tratamiento de quemaduras, Ikeda y Col. Observaron la reducción del edema en conejos quemados. Kelchum reporto mejora en el tiempo de curación y reducción de las infecciones en un modelo con animales, posteriormente los mismo autores demostraron mejoría en la microcirculacion, sugiriendo el uso de la ohb adjunto a la desbridación temprana de las lesiones.

Se considera que el uso de la ohb en forma temprana disminuye los costos de internamiento y de uso de quirófanos al reducir las estancias hospitalarias hasta la mitad del tiempo que normalmente utilizaría cualquier paciente con estas lesiones, y no sustituye ninguna de los métodos tradicionalmente utilizados, sugiriéndose adjuntar a ese tratamiento el uso de la ohb. En varios centros medicos de quemados, el uso de cámara Hiperbárica se encuentra adjunto a los servicios de quirófanos y unidad de cuidados intensivos para el traslado de estos pacientes sea mas rápida y eficiente, así como su rehabilitación.

Se sugiere que el uso de la ohb sea para las quemaduras consideradas graves o importantes en extensión debido que las pequeñas pueden ser tratadas convencionalmente con éxito.

raumatismo por aplastamiento (síndrome compartamental):

La isquemia aguda traumática se presenta cuando existe una lesión severa en una extremidad y la circulación de ésta se encuentra comprometida por el edema (hinchazón). Este compromiso puede ser tan severo que comprometa parte o toda la extremidad hasta el punto de presentarse muerte del tejido y necesidad de realización de amputaciones.

El problema inmediato que se presenta posterior a la agresión grave es la perfusión sanguínea deficiente para mantener viable el tejido distal, llegando a niveles de oxigeno tisular más bajo de lo considerado normal (30 mmhg), lográndose una disminución del poder bactericidad y de cicatrización de lesiones, por lo que los procesos infecciosos se perpetúan así como retardo en la cicatrización grave. Con el uso del oxigeno hiperbárico, el incremento del oxigeno sanguíneo puede llegar hasta los 2400 mmhg (normal de 90 a 100 mmhg) y a nivel de los tejidos dístales hasta 300-400 mmhg) con la subsecuente mejoría de las los tejidos hipoxico. Otro efecto importantísimo y primordial en estos casos es la disminución del edema Sec. Al trauma. La capacidad de la vasoconstricción proximal—capilares arteriales-- (no tiene ningún efecto en capilares venosos), hace que el volumen de sangre al la parte afectada disminuya, fenómeno que pudiera considerarse contraproducente, pero en realidad esto ayuda, ya que al disminuir el volumen de sangre que llega al tejido sin afectarse en la capacidad de salida de dicha sangre (capilares venosos) el edema tiende a disminuir. Afortunadamente, la disminución sanguínea a la parte afectada no se ve afectada gracias al incremento de oxigeno que va diluido en la poca sangre que le llega, esto es, le llega poca sangre pero ricamente oxigenada. Debido a este fenómeno, muchos autores se refieren al oxigeno hiperbárico como la bolsa de hielo mas efectiva que hay. Esto es aprovechado algunas de las lesiones deportivas.

El oxigeno hiperbárico reduce los índices de complicación asociados a lesiones por aplastamiento, síndrome compartamental y otras isquemias traumáticas agudas. Se ha reportado un índice de complicaciones que alcanzan el 50% en el manejo de fracturas abiertas con subsecuentes perdidas de tejido blando, los cuales podrían reducirse significativamente al ofrecerse este tratamiento en etapas iniciales

steomielitis Crónica Refractaria:

Es la infección crónica del hueso que frecuentemente ya han sido tratados médicamente por espacio de varios meses sin mejoría clínica ni radiográfica, caracterizándose por salida de material seropurulento de la lesión principal y falta de osificación adecuada del sitio óseo afectado. Normalmente el tratamiento convencional para esta enfermedad es la utilización de antibióticos por tiempos prolongados (meses), cirugía como es la llamada secuestrectomia (retiro de una porción relativamente grande de hueso desprendido), desbridaciones, curaciones, etc, que normalmente son llevadas en quirófano. No se exagera con el decir que son meses de tratamiento, así como costos elevados, sin mencionar las bajas posibilidades de curación adecuada, refiriéndose en estudios científicos que con este tratamiento el éxito seria aproximadamente de 60%. Adjuntando a este tratamiento convencional el uso de la oxigenoterapia Hiperbárica, esta posibilidad de cura se incrementa hasta el 85% y 90%. Ahora, si se toma en cuenta que dicho problema se tenga en huesos indispensables para la protección y cobertura de estructuras vitales, como son el esternon, costillas, cráneo, cara, pelvis, etc. Es obvio que la necesidad de cura es la prioridad numero uno. Como en muchos de los problemas médicos en donde se utiliza este tratamiento, deberá ser adjunto al tratamiento convencional. El fundamento de su utilización es que sabe que en el interior de la lesión ósea existe una presión parcial de oxigeno baja, por lo que las células encargadas de remodelar el hueso y osificarlo, no trabajan normalmente. Además, varios antibióticos necesitan aporte de oxigeno adecuado para cumplir su papel, como los aminoglucosidos , vancomicina y algunas sulfas.

Actualmente, se tienen reportes múltiples con base científica en donde se utiliza el oxigeno hiperbático para tratar estas complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente y no solamente la estética de un segmento corporal, así tenemos que el Hosp. Central militar tiene una serie de casos de osteomielitis del esternon en pacientes postoperados de corazón, tratados con esta tecnología con bastante éxito
ordera Subita

La Pérdida de Audición Sensorioneural Súbita (SSHL, por su sigla en inglés), o sordera súbita, es una pérdida rápida de la audición. Puede ocurrirle a una persona de un momento a otro o dentro de un período de hasta 3 días. Debe considerarse una emergencia médica, por lo cual una persona que experimenta este tipo de desorden debe recurrir a un profesional de inmediato, el cual puede determinar si se trata de una SSHL haciendo una prueba de audición considerada de rutina. ¿Cuáles son los parámetros?

El sonido se mide en unidades llamadas decibeles. El nivel de decibeles es lo que llamamos volumen. Una conversación normal ronda un volumen de 60 decibeles. Otra manera de caracterizar el sonido es la frecuencia que presenta una onda sonora, y es lo que diferencia un tipo de sonido de otro. Si el profesional descubre una pérdida de al menos 30 decibeles (la mitad de una conversación normal) en tres frecuencias de las que nuestro oído puede captar, está en condiciones de diagnosticar una SSHL.

Mecanismos de acción de la Oxigenacion Hiperbárica

* Apoyo inmediato al tejido hipóxico y mal perfundido en áreas de compromiso circulatorio.
* Vasoconstricción sin hipoxia concomitante, lo que favorece la disminución del edema tisular.
* Atenúa la lesión por reperfusión posterior al evento isquémico.
* Activa los procesos bioenergéticos y bioreparativos.

Indicaciones de Oxigenación Hiperbárica en el deporte

I. Prevención, tratamiento y rehabilitación de aquellas lesiones o afecciones surgidas producto del ejercicio máximo sobre el organismo humano, incluyendo el overtrainig.

II. Tratamiento y rehabilitación de las lesiones traumáticas que los atletas reciben durante la práctica deportiva.

III. Preparación física del deportista, utilizando métodos científicos, para obtener altos rendimientos en cada disciplina.

Síndrome de Overtraining
La OH resuelve los trastornos Hipóxicos generales y revierte los signos isquémicos del ESG sin necesidad de interrumpir ni disminuir la carga de trabajo físico del entrenamiento.

OH En traumas deportivos
Desde 1989 en la escuela de medicina de la universidad de Dundee, Inglaterra, realizaron investigación tratando precozmente a jugadores de Foot-ball, con OH. En la mayoría de los casos las lesiones cicatrizaron en la mitad del tiempo estimado.

La mayoría de las lesiones de partes blandas reducen el aporte de sangre y producen edema, limitando la llegada de Oxígeno en un momento crítico para la reparación.

OH y aumento de la tolerancia al esfuerzo físico.
Durante altos niveles de ejercicio parece haber un metabolismo celular de tipo aeróbico, que usa las reservas de energía incrementada por la OH, cambiando esto en un metabolismo anaeróbico, solamente cuando están agotadas, resultando en un déficit de oxígeno. Se debe considerar el débito de oxígeno, como causa de incremento de la circulación sanguínea, necesaria para la función normal y para un esfuerzo cardiocirculatorio por largo tiempo.

No hay comentarios.:

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...