miércoles, 24 de diciembre de 2008

OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA

O H B
OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA

La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es un procedimiento terapéutico que fué empleado inicialmente para el tratamiento de los accidentes de buceo y durante bastante tiempo ésta fué su aplicación más conocida. En la actualidad es el tratamiento de elección de los disbarismos y de ciertos procesos agudos y una técnica muy eficaz en otras afecciones crónicas cuando se asocia con los tratamientos tradicionales.

La OHB consiste en la administración de oxígeno puro o al 100% a un persona a la que hemos introducido en un recinto hermético (cámara hiperbárica) donde podemos aumentar la presión por encima de 1.3 ATA o atmósferas absolutas.


MECANISMO DE ACCIÓN O FISIOLOGÍA DE LA OHB

La células de nuestros tejidos utilizan el oxígeno para su metabolismo, cuando administramos oxígeno hiperbárico se hiperoxigenan todos los tejidos de nuestra economía y la respuesta dependerá de las dosis y del tiempo de duración de las sesiones de OHB.

Por un lado vamos a obtener la disminución del tamaño de cualquier burbuja gaseosa presente en el organismo (accidente de descompresión: la burbuja es de nitrógeno; síndrome de sobreexpasión pulmonar y otros embolismos: la burbuja suele ser de aire). La disminución de su tamaño se explica por la Ley de Boyle-Mariotte, que nos dice que ,a temperatura constante, si se aumenta la presión ejercida sobre un gas el volumen del mismo disminuye de manera proporcional al incremento de la presión ejercida (lo contrario va a suceder en el caso de que se disminuya la presión ejercida sobre un gas)
Al disminuir el tamaño de una burbuja enclavada en un vaso ,ésta va a poder seguir circulando hasta una zona más distal comprometiéndose así la irrigación sanguínea de menor cantidad de tejido; al tiempo que facilita la reabsorción del gas.

Por otro lado vamos al tener una mayor cantidad de oxígeno disuelto en la sangre, esta circunstancia viene explicada por la Ley de Henry o de la disolución de un gas en un líquido: (Manteniendo la temperatura constante si se pone un gas en contacto con un líquido el gas tiende a disolverse en ese líquido dependiendo de la presión ejercida sobre ambos, del
tiempo que estén en contacto y de la constante de disolución del gas en el líquido). Cuando administramos oxígeno hiperbárico estamos incrementando la disolución del mismo en la sangre por lo que llegará a los tejidos en una concentración muy superior a lo normal , facilitando la oxigenación de zonas que anteriormente estaban en situación de hipoxia.


INDICACIONES CLÍNICAS DE LA OHB

Entre las principales indicaciones en que la OHB esta considerada como herramienta terapeutica de primer orden estan:

Accidentes de buceo:

* Accidentes de descompresión y de Sobreexpansión pulmonar.
* Intoxicaciones por monóxido de carbono (ICO)
* Retardos en la cicatrización.
* Gangrena gaseosa e infecciones necrotizantes de partes blandas.
* Osteorradionecrosis.
* Osteomielitis crónica refractaria.
* Sordera súbita.
* Oclusión de la arteria central de la retina.


En la intoxicación por monóxido de carbono, la oclusión de la arteria central de la retina y la sordera súbita la indicación del tratamiento hiperbárico es urgente; en los disbarismos adémas de urgente es el tratamiento de primera elección.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE INDICACIONES CLÍNICAS DE LAS CAMARAS HIPERBARICAS


ACCIDENTE DE DESCOMPRESIÓN O ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA

Se produce fundamentalmente en buceadores ; cuando tras una inmersión prolongada y profunda estos ,por la causa que sea ,no realizan las paradas de descompresión o las realizan de un modo insuficiente , llegan entonces a superficie con un exceso de nitrógeno que pasa desde sus tejidos a sangre en forma de burbujas (embólos de nitrógeno) que van a localizarse en diferentes puntos del organismo, dando unos determinados síntomas.
Para solventar este accidente el único tratamiento posible es la recompresión en cámara hiperbárica con la aplicación de unas tablas específicas que consiguen la reducción del tamaño de la burbuja de nitrógeno, su reabsorción y una mayor oxigenación de los tejidos hipóxicos.


SÍNDROME DE SOBREEXPANSIÓN PULMONAR

En el caso de que el buceador ascienda a superficie con una velocidad inadecuadamente alta, o sin expulsar el excedente de aire desde sus pulmones hacia el exterior. Al ir ascendiendo hacia la superficie e ir disminuyendo la presión sobre el aire contenido en sus pulmones, el volumen de éste va a ir aumentando hasta sobrepasar la elasticidad del tejido pulmonar ; produciéndose la rotura del parénquima pulmonar con la consiguiente formación de neumotórax, neumomediastino, enfisema subcutáneo y embolismo gaseoso. Al recomprimir en cámara se disminuye el tamaño de las embolias , se favorece la reabsorción del gas y la oxigenación de los tejidos hipóxicos.
La misma forma de actuación tendría la OHB en embolismos gaseosos de otras etiologías.


INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO (ICO)

Están producidas por la combustión incompleta de materiales hidrocarbonados (motores de explosión, incendios ,braseros, calentadores, etc). En caso de inhalación de grandes cantidades de monóxido de carbono éste va a unirse a la hemoglobina desplazando al oxígeno y formando la carboxihemoglobina , compuesto muy estable ya que la hemoglobina tiene mayor afinidad por el monóxido de carbono ( CO) que por el oxígeno (O2).
Mediante el tratamiento con OHB se forzaría la unión de la hemoglobina con el O2 con lo que se reduciría la vida media de la carboxihemoglobina a un período de tiempo de 23 minutos, que es muy inferior al que sería necesario si el accidentado respirase aire a presión ambiente (5h 35’) e incluso muy inferior que en el caso de respirar oxígeno puro a presión ambiente (2h).
Estaría indicada la OHB como tratamiento de primera elección y de indicación urgente.


RETARDOS DE CICATRIZACIÓN: (PIE DIABETICO)

Tanto los que tienen como etiología a la diabetes mellitus, como los de otras etiologías mejoran notablemente con la aplicación de la OHB, que permite la hiperoxigenación de los tejidos ,favorece la neovascularización y en el caso de que la amputación sea necesaria será más restrictiva que sin la ayuda de este tratamiento. Ayudando también a la cicatrización de la herida quirúrgica, que muchas veces es tan dificil como la de lesión que ha dado lugar a la necesidad de amputar.


GANGRENA GASEOSA - INFECCIONES NECROTIZANTES DE PARTES BLANDAS

Su uso será como coadyuvante del tratamiento clásico, mejorando notablemente sus resultados. La administración de oxígeno a una presión de 3 ATA produce la oxigenación de los tejidos, la esporulación del germen causal (clostridium perfringens) y el bloqueo de la producción de sus toxinas; además de facilitar la acción de los antibióticos y de demarcar la zona de actuación de la cirugía.


OSTEORADIONECROSIS

Lesiones necróticas en tejidos que han sido radiados para la erradicación de un tumor. La OHB actuará aumentando la oxigenación de estos tejidos y favoreciendo la cicatrización de los mismos.


OSTEOMIELITIS

En los casos de osteomielitis crónicas refractarias al tratramiento clásico (tanto médico como quirúrgico) , facilita la oxigenación de los tejidos al estar aumentada la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma, favorece la cicatrización y la acción de los antibióticos a nivel local ; con lo que se consigue una mayor rapidez en la cicatrización de las fístulas.


SORDERA SUBITA

La elección de la oxigenoterapia hiperbárica en este caso sería como coadyuvante del tratamiento médico clásico, ya que este proceso posiblemente sea debido a la hipoxia del órgano de corti, irrigado por la arteria auditiva externa. El tratamiento debe instaurarse antes de que pasen 5 días desde la aparición de la sordera.


OCLUSIÓN DE LA ARTERIA CENTRAL DE LA RETINA

Su oclusión produce ceguera de aparición inmediata en el ojo afecto; en estas circunstancias la irrigación de la retina es muy escasa con la consiguiente hipoxia intensa o incluso anoxia; debe tratarse de forma rápida (48h) para mantener la mayor oxigenación posible hasta que se solucione la oclusión.


Como es evidente, por su mecanismo de acción, este tratamiento estará también indicado en todas aquellas situaciones que requieran un aumento de las concentraciones de oxígeno a nivel tisular como la reimplantación de miembros, injertos, delimitación de zonas de amputación, pie diabético, etc. Así como en aquellas situaciones en las que iatrogénicamente se hubiesen producido aeroembolismos.

No hay comentarios.:

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...