miércoles, 24 de diciembre de 2008

Oxigenoterapia hiperbarica – principios básicos y aspectos clínicos de esta alternativa terapéutica.

Oxigenoterapia hiperbarica – principios básicos y aspectos clínicos de esta alternativa terapéutica.
AUTOR(ES)
Martínez P., Ramón Dr. (M.V.)

Departamento de Ciencias Biológicas Animales
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
Centro de Estudios de la Actividad Física.
Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
CITA
Martínez P., Ramón. Oxigenoterapia hiperbarica – principios básicos y aspectos clínicos de esta alternativa terapéutica. TECNO VET, Año 7 N°1, marzo 2001 http://www.tecnovet.uchile.cl/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D9486%2526ISID%253D465,00.html

Recientemente ha comenzado a funcionar en Santiago el primer centro médico privado para aplicación de oxigenoterapia hiperbárica.

Por tratarse de una terapia desconocida en nuestra profesión, y que en esta organización médica se ha entregado la investigación científica y docencia a los miembros del Centro de Estudios de la Actividad Física de la Facultad de Medicina ( C.E.A.F.I.), uno de cuyos miembros es él autor de este artículo, asimismo, porque existe la posibilidad de que en el futuro cercano podamos contar con una cámara experimental, especialmente diseñada, donde también podamos atender mascotas fracturadas, politrauinatizadas, con heridas en colgajo, injertadas, con osteomielitis, etc., pensamos en que sería ventajoso para la profesión Médico-Veterinaria, recibir ya la información que se entrega a continuación.

1.- Qué es la oxigenoterapia hiperbárica?.-

Es un tratamiento médico mediante el cual se administra oxígeno a una mayor presión que lo normal con el propósito de tratar una indicación médica. Aunque por mucho tiempo constituyó el tratamiento primario para patologías como la intoxicación por monóxido de carbono y gangrena gaseosa, ahora constituye un inestimable recurso para el manejo de una variedad de patologías y trastornos refractarios a los procedimientos médicos y quirúrgicos habituales. Es así como la oxigenoterapia hiperbárica ha resultado particularmente efectiva en el tratamiento de heridas, infecciones óseas crónicas y lesiones por radiación.

2.- Cómo se aplica?.-

En esta oxigenoterapia, el paciente es ubicado en el interior de una cámara científicamente construida y diseñada, cómodamente instalado, donde puede recibir mediante una mascarilla oxígeno al 100%. La válvula de admisión del gas se abre sólo en la fase inspiratoria del ciclo respiratorio, y el aire espirado, con el oxígeno no aprovechado, es canalizado al exterior de la cámara.

La presión en el interior de la cámara es incrementada progresivamente desde un compresor mediante controladores externos, manejados por personal experto, hasta simular un descenso a 10 ó más metros bajo el nivel del mar. Cada 10 metros de descenso simulado agrega una atmósfera a la que ya existe con la cámara aún abierta. En general, sesiones con dos y media atmósferas (1 y ½ agregada), durante 90 minutos, proporcionan efectos significativos. Naturalmente, estas sesiones deben ser programadas en cuanto a duración y frecuencia por el equipo médico del centro, y ajustadas a estrictos protocolos según sea la patología a tratar. La amplitud y confort de la cámara permite a los usuarios dedicar el tiempo de la sesión a la lectura, intercambiar impresiones, como también controlarse la frecuencia del pulso, temperatura, glicemia, lactatemia, etc.

Las molestias que aparecen en los primeros minutos de hiperbaria, como la presión auditiva y otras, son fácilmente revertidos con maniobras deglutorias. Por otra parte, como la entrega de oxígeno se realiza sólo por demanda inspiratoria en el espacio bucal de la mascarilla, la cámara tiene niveles muy bajos de saturación, excluyéndose los riesgos propios de las cámaras monoplazas con oxigenación de todo el espacio cerrado. Las cámaras disponen de equipos de imagen y comunicación de audio permanente para monitorear el curso de la sesión desde la sala de control.

Cada sesión es asistida por personal médico especializado, el que califica personalizadamente la procedencia del tratamiento. En el caso de presentarse reacciones adversas en el curso de la aplicación del tratamiento, el paciente puede renunciar a seguir en cámara, pasando por algunos minutos a la cámara de descompresión contigua a la unidad principal.

3.- Algunas patologías que contraindican la oxigenoterapia hiperbárica.

Infecciones virales.
Pneumotórax.
Embarazo.
Fiebre.
Neuritis óptica.
Infecciones respiratorias altas.
Asma.
Enfisema con retención de CO2
Esferocitosis congénita.
Patologías en oído medio.
Alcohólicos tratados con
Disulfiram (Antabus).
Trastornos gastrointestinales.
Claustrofobia

4.- Indicaciones de la Oxigenoterapia Hiperbárica.

Embolismo gaseoso.
Intoxicación por monóxido de carbono.
Intoxicación por ciánidos.
Gangrena gaseosa clostridial.
Traumatismos isquémicos por atrición y/o aplastamiento.
Decompresión controlada de buzos.
Cicatrización de heridas.
Anemia aguda por hemorragia.
Infecciones necrotizantes en tejidos blandos.
Osteomielitis crónica. Daño tisular por radiación.
Osteoradionecrosis.
Injertos en piel y recuperación de colgajos.
Ulceras crónicas en pié de diabéticos.
Recuperación de fracturas óseas.
Injurias ligamentosas de deportistas.

Se requiere de mayores estudios para determinar su efectividad terapéutica en:

Quemaduras.
Esclerosis múltiple.
Entrenamiento aeróbico para deportistas de alto rendimiento.
Manejo de la diabetes no insulino dependiente.
Asociación con quimioterapia en el manejo neoplásico, Obesidad.

5.- Efectos adversos ocasionados por la Oxigenoterapia Hiperbárica.

Existe consenso de riesgo menor cuando la oxigenoterapia hiperbárica se entrega a no más de 3 atmósferas por 2 horas. Sin embargo, se ha comunicado la presentación de miopía reversible y formación de cataratas; también ruptura de oído medio, sinusitis craneal y barotraumas en dientes y tejido pulmonar. La inhalación de elevadas concentraciónes de oxígeno bajo presión puede precipitar crisis epilépticas.

La claustrofobia tiene una incidencia muchísimo mayor en cámaras monoplaza.

6.- Macanismo de la acción reparadora de la Oxigenoterapia Hiperbárica.

Son varios los mecanismos implicados en la favorable respuesta obtenida con la aplicación de la oxigenoterapia hiperbárica; algunos logrados sólo por esta terapia, como también conjuntamente con otros procedimientos médicos y quirúrgicos.

Respecto a la oxigenoterapia hiperbárica, existe acuerdo que sus efectos guardan estrecha y significativa relación con:

Hiperoxigenación.- La elevada presión dentro de la cámara incrementa entre 10 a 15 veces la concentración del oxígeno plasmático. Esto proporciona un soporte inmediato a los tejido pobremente perfundidos, simulando una PO2 arterial entre 1500 y 2000 mm Hg, lo que cuadriplica el alcance de difusión del oxígeno desde los capilares funcionales de la región afectada. Si bien este efecto es sólo temporal, permite mantener los tejidos viables hasta el logro de medidas correctivas que proporcionen un nuevo y adecuado suministro circulatorio.

Neovascularización.- Representa una indirecta y tardía respuesta a la exposición al oxígeno hiperbárico. Incluye un aumento de la proliferación fibroblástica, neoformación de colágeno, angiogénesis capilar en zonas tisulares con daño de radiación, de osteomielitis refractaria, y de úlceras crónicas en tejidos blandos, promoviendo la formación de tejido de granulación.

Actividad antimicrobiana.- La hiperoxia incrementa notablemente la inactivación de toxinas clostridiales (gangrena gaseosa por perfringens). La hiperoxia también aumenta la actividad fagocitaria y destrucción oxidativa bacteriana leucoc1taria. También se ha demostrado un incremento de la actividad de aminoglicósidos y un mayor tiempo de acción de la tobramicina contra la pseudomona aeroginosa.

Presión directa.- La presión actuando de acuerdo a la ley de Boyle para los gases, ha permitido solucionar el manejo de la enfermedad de descompresión brusca de los buzos y el embolismo gaseoso en arterias cerebrales.

Vasocontricción.- La hiperoxia induce vasocontricción aunque no hay a un componente hipóxico.

Resulta de gran utilidad en el manejo del síndrome de conlpartimentalización y otras isquemias agudas de extremidades intensamente traumatizadas, y del edema intersticial en tejidos injertados.

También ha sido posible comprobar en quemados una menor necesidad de restitución de fluidos, junto al habitual protocolo de atención.

Entre las causas del mejor rendimiento físico en cámara, se ha postulado que la vasocontricción de la redistribución de flujo,' podría también instalarse parcialmente en el músculo en actividad, evitando el edema muscular y la falla de perfusión. que contribuye a la fatiga prematura.

Atenuación de la injuria de reperfusión.- Se trata del mecanismo más recientemente descubierto para la oxigenoterapia, y se refiere a que con ella se reduce considerablemente el proceso de activación leucocitaria y su elevada producción de radicales libres que acentúa el daño directo producido por la hipoxia tisular. Esto preserva el tejido marginal al trauma, el que se perdería por la injuria de la isquemia de reperfusión. La hiperoxia reduce la habilidad de los neutrófilos para fijarse a la superficie de los vasos, lo que ordinariamente gatilla la cascada de eventos del proceso inflamatorio. con sustancias que estimulan la producción de peróxido de hidrógeno por los neutrófilos. Consecuentemente, el tamponamiento de la producción de per~íx¡dos impide la formación de metabolitos del ácido araquidónico y el círculo vicioso de la adherencia endotelial de los neutrófilos. Por lo tanto, los beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica, perfectamente tendrían relación con una manifiesta neutralización de radicales libres y el daño celular que ocasionan.

7.- Oxígeno Hiperbárico en deportistas.

Tanto en Quillota como en Santiago. se han realizado experiencias preliminares con deportistas, comprobando su mejor respuesta al ejercicio en ambiente de cámara, especialmente sus cambios en el metabolismo energético, con un claro desplazamiento a la derecha del umbral lactatémico. Los resultados son realmente interesantes y de clara proyección para individuos de alta competencia, toda vez que el efecto ergogenico de este tratamiento - después de varias sesiones - muestra una persistencia que se prolonga por algunas horas. Por estas razones, también estamos considerando la factibilidad de aumentar en equinos atletas el transporte de oxígeno en plasma, mediante ozonifición de sangre para enseguida transfusionarla, o bien, inyectando hemoglobina libre de estroma, producto de ingeniería química de punta, toda vez que para estos atletas está lejos la factibilidad de contar con una cámara de este tipo.

No hay comentarios.:

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...