miércoles, 24 de diciembre de 2008

Intoxicación por monóxido de carbono:

Intoxicación por monóxido de carbono:

El monóxido de carbono (co), es el producto de la combustión de varios materiales, por lo tanto, en todo incendio, fogata, estufa etc, el producto de dicha combustión será este producto, el cual es la causa principal de las defunciones en todo incendio mayor y no las quemadura en si como muchos piensan. Cuando el paciente sufre la quemadura muchas de las veces es por el estado de inconciencia que llego (o muerte) por la intoxación previa con el monóxido de carbono. El monóxido posterior a respirarlo se une firmemente a la hemoglobina formando un complejo denominado carboxihemoglobina , la cual desplaza al oxigeno, por lo que la capacidad de dicha proteína para transportar el oxigeno se ve comprometida, presentando datos de falta de oxigeno sistémico con los subsecuentes lesiones provocados por esto a todo nivel, pero principalmente en el sistema nervioso y cardiaco. Se estima que la mortalidad por intoxicación con monóxido de carbono es de 30-40% (casi la mitad de los pacientes). La unión de hemoglobina + monóxido de carbono se logra disociar naturalmente y a medio ambiente hasta 8 hrs. teniendo al paciente con oxigeno por mascarilla a medio ambiente hasta 2-3 hrs. y cuando se administra oxigeno 100% por tubo endotraqueal hasta 90 minutos. Ahora, se sabe que administrando oxigeno a presiones incrementadas por medio de cámara hiperbárica (oxigeno hiperbárico) esta disociación llega a ser de solo 25 a 30 minutos, con la recuperación subsecuente mas rápida y con menos lesiones tardías (como son las lesiones cerebrales tardías, muy temidas, ya que puede dejar secuelas con estados psicóticos, esquizofrénicos, neurológicos como vejigas neurogenicas, lagunas mentales, trastornos motores, etc.). Otra ventaja de la administración de oxigeno hiperbárico es que como este oxigeno se incrementa en forma diluida en el plasma y no requiere la hemoglobina para su transporte, todo nuestro cuerpo es saturado con oxigeno rápidamente sin necesidad de la hemoglobina que en ese momento esta ocupada por el monóxido de carbono, sin sufrir mayor lesión por la falta de oxigeno.

Hace 7 meses se tuvo el ejemplo mas claro de lo que hablamos, en argentina, se sufrió un incendio en una discoteca llena de muchachos, completamente sanos (caso de la discoteca del cromagnon, argentina), la mayoría de los que fallecieron fue por la intoxicación por monóxido de carbono, observamos por la televisión como varios de los socorristas sacaban los cuerpos no quemados, pero sin vida. Ahora se sabe que muchos de los que sobrevivieron sufrieron lesiones neurológicas tardías graves (visitar cualquier página de Internet en victimas del cromagnon) en donde se pone de manifiesto la angustia de las familias afectadas por la presencia de dichas complicaciones tardías en sus hijos afectados. También sabemos que 12 de ellos fueron atendidos adecuadamente con cámara hiperbárica por la Dr. Nina Sobbutina recuperándose íntegramente y sin complicaciones. Tan contundente son los datos científicos para el uso de oxigeno hiperbárico para esta enfermedad, que la ultima edición de cualquier libro o manual de emergencias medicas, dentro del capitulo de intoxación por monóxido de carbono, viene un apartado especial para esta tecnología, uno de ellos es el del autor Tintinnali.

No hay comentarios.:

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica

Terapia de oxígeno hiperbárico para tratar el COVID-19 - Vía Orgánica : Por Dr. Joseph Mercola, Mercola, 16 de mayo del 2020. HISTORIA EN BR...